Diario de León

De Uruguay a Tokio por León

La atleta del Sprint Pía Fernández competirá en los Juegos Olímpicos

María Pía Fernández pertenece al Universidad de León Sprint. DL

María Pía Fernández pertenece al Universidad de León Sprint. DL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras un año de espera, en las próximas semanas comienza la competición olímpica. Tokio se llenará de deportistas en busca del oro entre los que no faltará representación leonesa, tanto en los propios competidores como en los encargados de su preparación física.

Este el caso de la deportista María Pía Fernández y el club de atletismo Universidad de León Sprint. La atleta uruguaya, que actualmente ostenta el récord charrúa en la prueba de 1.500 metros, competirá en el circuito olímpico después de conseguir esta semana la clasificación por puntos World Ranking. Fue este pasado martes cuando Pía, fichada recientemente por el Sprint, logró la tan deseada plaza para los Juegos de Tokio tras una prueba en la que obtuvo su mejor marca de este año y la segunda mejor de su trayectoria (4 minutos, 10 segundos y 82 centésimas).

Fernández siempre destacó en el atletismo. Comenzó en este deporte a los 13 años disputando pruebas de 800 metros hasta que decidió, por mediación de su entrenador uruguayo Sebastián Allende, competir en los 1.500 metros. En ambas categorías ha logrado clasificarse para diversos campeonatos: el mundial juvenil de 2014, el universitario de 2019 e incluso el militar de 2019, por ser soldado en su país.

 

Su segunda casa

Villacorta y el Sprint son vitales para lograr sus mejores marcas y así cumplir el objetivo

 

Sin duda, 2019 fue un gran año para la atleta. Además de disputar los anteriormente mencionados, compitió también en el Mundial de Doha de 2019. Su marca en los 1.500 metros (4:09.45) le valió para lograr su récord personal y el récord celeste en la categoría, convirtiéndose en una de las mejores atletas de Uruguay. A estos éxitos se suma ahora su clasificación para competir en Tokio, en los que serán sus primeros Juegos. Los afronta con ganas de conseguir el oro, que desde hace algunos años busca en compañía de un leonés: José Enrique Villacorta.

Fue en 2018 cuando Pía viajó a Madrid, donde coincidió con Roberto Alaiz. El reconocido atleta leonés le habló sobre su ciudad, el Centro de Alto Rendimiento y sobre el entrenador Villacorta y su equipo de preparadores. A raíz de esto, la uruguaya se decidió a visitar la capital leonesa, que le maravilló por el gran parecido con su ciudad natal, Trinidad. Afirma que le encantaron las instalaciones, el clima y la ciudad pero que lo que más le gustó fue «el grupo humano».

tracking