Diario de León

Argentina entera, de luto

Se va Maradona, ya es ídolo eterno

LA LEYENDA NO MUERE. La vida de Maradona tuvo mucho más que fútbol, pero su mito empieza desde la pelota: levantó el Mundial‘86 un par de partidos después de marcar el llamado gol del siglo contra Inglaterra, dejó la ciudad de Nápoles como máximo ídolo y los rivales todavía buscan sus regates en Barcelona y Buenos Aires.

Maradona deja huérfanos a los millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol. ESTÉVEZ

Maradona deja huérfanos a los millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol. ESTÉVEZ

Publicado por
Juan José Lahuerta
León

Creado:

Actualizado:

Diego Armando Maradona, ídolo eterno antes incluso de su muerte, pasará a los anales de la historia como algo más que un simple tótem futbolístico que rozará la iconidad pop, carne de pósters y camisetas para la eternidad gracias a una biografía marcada por sus subidas plagadas de éxitos inigualables y de caídas incontables hasta el infierno. El astro del fútbol Diego Maradona falleció en su residencia a los 60 años de edad al sufrir un paro cardíaco.

Su actuación en el Mundial de México 1986 encumbró a ‘El Pelusa’ hacia los cielos en un país que desde que alzó la copa más importante del planeta en el Estadio Azteca decidió convertir a Maradona en un héroe. Y es que, el astro argentino pasó de la pobreza de Villa Fiorito a protagonizar los momentos más importantes de la historia del fútbol argentino y mundial.

Su adiós marcará un antes y un después de un pueblo que no podrá olvidar a una figura que comenzó a golpear un balón en la periferia de Buenos Aires. Nacido un 30 de octubre de 1960 en una familia humilde, Maradona hizo del fútbol una obsesión con la que consiguió salir de Villa Fiorito tras forjarse en equipos como el Infantil de Estrella Roja y el Cebollitas.

En 1981 ficha por Boca Juniors. De Boca saltó al Barcelona. Fue un efímero sueño azulgrana después de pagar 1.200 millones de las antiguas pesetas. Las lesiones, sobre todo aquella producida por la famosa entrada de Andoni Goicoetxea, y las trifulcas de aquella final de Copa ante el Athletic de 1984, eclipsaron las múltiples filigranas de un hombre que llegó a rendir al estadio Santiago Bernabéu con un gol para el recuerdo.

Luto en su país
Alberto Fernández decreta tres días de duelo en Argentina por la muerte de su leyenda

Después, Nápoles, su siguiente destino entre 1984 y 1990, y por su Mundial, el de México 1986. Él sólo se encargó de dirigir hacia el éxito a dos equipos que no habrían sido nada sin Maradona. Sus dos Ligas en el Nápoles (1987 y 1990), inéditas y únicas en un equipo del sur, crearon una religión maradoniana similar a la que adoptaría Argentina en 1986 tras el éxito de México. Allí fue donde el astro argentino, a las órdenes de Carlos Bilardo, se consagró para siempre. Simbolizó lo que era Maradona: genio con aquel gol a Inglaterra inmortal en la narración de Víctor Hugo Morales y demonio en la «mano de Dios».

Homenaje
El mito argentino será velado a partir de hoy en la Casa Rosada de Buenos Aires

Amado por los argentinos y odiado por los ingleses, humillados sobre el césped tras su victoria en la guerra de las Malvinas, la final frente a Alemania, con victoria para la albiceleste, encumbró definitivamente a un hombre con una zurda prodigiosa, una velocidad endiablada y una visión del fútbol inabarcable. Después de aquella victoria y de la Liga de 1990 con el Nápoles, sólo llegó la decadencia. El Mundial de Italia fue casi una tortura que acabó con una pitada en la final a su himno por parte del público que se congregó en Roma para ver su derrota con aquel penalti marcado por Andreas Brehme. De Nápoles pasó a Sevilla, donde dejó aquella imagen para el recuerdo haciendo malabarismos con una pelota de papel, y de Sevilla se fue a Newell’s Old Boys para acabar su carrera en Boca en la temporada 1997/98.

todo

Clic sobre la imagen para ampliar

 El Nápoles quiere poner su nombre a su estadio.

Nápoles, ciudad en la que el argentino Diego Armando Maradona hizo historia entre 1984 y 1991, declaró el luto oficial por su muerte a los 60 años de edad y piensa ya en poner su nombre a su estadio de fútbol. El alcalde de la ciudad, Luigi de Magistris, decretó el luto y en Twitter propuso poner el nombre de Maradona al estadio San Paolo.

 700 días en Barcelona que marcaron al genio.

La estancia de Diego Armando Maradona en Barcelona, donde permaneció 700 días, le marcó para siempre, porque dio sus primeros pasos en el fútbol europeo, pero también en el mundo de la droga como él mismo reconoció mucho tiempo después en una entrevista. Llegó a Barcelona el 4 de junio de 1982, en una operación de mucho dinero.

 Una vida marcada por sus problemas de salud.

Maradona falleció tras una vida en la que tuvo que enfrentarse a numerosos problemas de salud y de adiciones. Pocos meses después de llegar al FC Barcelona, se le diagnosticó una hepatitis benigna del tipo A que lo mantuvo alejado de los terrenos tres meses. En el Nápoles, dio positivo por cocaína en un control tras un partido de Liga ante el Bari.

 Bilardo lo reclamó para reforzar a ‘su’ Sevilla.

Maradona dejó su estela en el Sevilla FC pese a lo efímero y proceloso de su paso por el club sevillista, al que llegó gracias a su valedor e ilustre compatriota, el campeón del Mundo junto al ‘Pelusa’ Carlos Salvador Bilardo. El astro argentino disputó en Bilbao su primer partido oficial con la camiseta sevillista y aquella tarde su equipo perdió por 2-1.

 Los clubes españoles unidos en el adiós al astro.

El Consejo Superior de Deportes, la Liga, sus clubes y la Federación Española de Fútbol se unen en el adiós a Diego Armando Maradona, con mensajes de recuerdo a una «leyenda de la Liga», tras su paso por el Barcelona y el Sevilla y «uno de los mejores jugadores de toda la historia», afirman al unísono.

EDSON ARANTES ‘PELÉ’

«Algún día jugaré con Diego en el cielo»

 «Qué noticia triste. Perdí un gran amigo y el mundo perdió una leyenda», afirmó Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’. «Que Dios le dé fuerza a sus familiares. Un día espero que podamos jugar con el balón juntos en el cielo», agregó el brasileño, que el mes pasado completó 80 años. Pelé y Maradona, cuyas trayectorias no se cruzaron.

CÉSAR LUIS MENOTTI

«Estoy hecho mierda por la muerte de Maradona»

 El entrenador César Luis Menotti, que dirigió a Diego Maradona en la selección argentina y en el Barcelona, dijo que está «hecho mierda por la muerte» del astro del fútbol y que siente «mucho dolor». «No lo puedo creer, es terrible. No tengo ninguna explicación, mucho dolor. No hay opinión que sirva ante esto, no tengo cabeza». 

ROMARIO DE SOUZA FARIA

«Maradona me trataba como a un hermano»

 El futbolista Romario da Souza Faria, legendario delantero brasileño campeón del mundo en 1994, confesó que Diego Armando Maradona le trataba como un «hermano» y le apodaba «Chapulín», en alusión al mítico personaje de la serie mexicana de los años 70 interpretado por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños.

LEO MESSI

«Nos deja pero no se va, Diego es eterno»

 El argentino Leo Messi afirma sobre su compatriota Diego Armando Maradona: «Nos deja, pero no se va, porque Diego es eterno». Califica como «un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos».

RUMMENIGGE

«Estoy orgulloso de haber jugado contra Maradona»

 El exinternacional alemán Karlheinz Rummenigge dijo: «Estoy orgulloso de haber estado con él en el campo. Diego Maradona ganó todo lo que se puede ganar y también el corazón de quienes aman la belleza en el mundo del fútbol». Rummenigge era el capitán de Alemania en 1986. En la final Argentina se impuso por 3-2.

tracking