Diario de León

Obituario | Vicente Miguel García Martín ‘Tino’

Se va el propulsor del fútbol leonés

Vicente Miguel García Martín ‘Tino’ deja un gran legado en el fútbol leonés. RAMIRO

Vicente Miguel García Martín ‘Tino’ deja un gran legado en el fútbol leonés. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vicente Miguel García Martín ‘Tino’, (León, 1933), falleció ayer a los 87 años de edad, dejando huérfano al fútbol base leonés después de toda una vida dedicada a su organización y desarrollo, aunque acababa de abandonar la presidencia de la Delegación Leonesa de Fútbol por cuestiones de salud después de 33 años al frente, aunque la realidad es que no la abandonó nunca porque seguía dándose una vuelta por su domicilio como aseguró a este periódico en una entrevista tras su renuncia, «no será un adiós traumático, porque iré por la Delegación cuando pueda

y mientras la Federación de Castilla y León quiera, pero es un poco esa sensación de nostalgia, aunque muy meditada porque uno ya se va sintiendo mayor y si además la salud no acompaña hay que dar paso a otra gente más joven, con otras ideas por el bien del fútbol leonés que siempre ya sido mi caballo de batalla».

Cambio radical

Desde su llegada la Delegación Leonesa se convirtió en una de las más potentes

Tino llegó a la Delegación Leonesa de Fútbol de la mano del también ya desaparecido Mario Luis Morán para ponerse al frente de la misma un 22 de julio de 1987 tras pasar a ser el presidente de la de Castilla y León su mentor.

Desde su llegada la Delegación Leonesa de Fútbol comenzó su particular ‘boom’ dejando de ser una de las ‘cenicientas’ para convertirse en una de las más potentes.

Entusiasta del fútbol

Se ha ido un amante del fútbol en estado puro pero, sobre todo, un hombre bueno

Tras hacerse con un domicilio social propio en el barrio de San Mamés, tino no cejó en su empeño hasta conseguir otro más amplio en el que se unieran Comité de Árbitros y Comité de Entrenadores, siendo el actual en la calle Moisés de León.

Además, la Delegación Leonesa de Fútbol también construyó sus propios campos de Azadinos, al que posteriormente se le denominó ‘Mario Luis Morán’, dando paso a un gran explosión de clubes y equipos con un crecimiento exponencial en licencias federativas, superando la cifra de 5.000. Amante de sus equipos y de sus futbolistas potenció las selecciones provinciales de fútbol y fútbol sala en todas sus categorías, siendo raro la temporada en la que León no lograba ningún título.

Se ha ido un amante del fútbol en estado puro, deporte que siempre estará en deuda con él, además de un entusiasta y trabajador presidente, pero sobre todo, un hombre bueno.

tracking