Diario de León

El juego de la boñiga

Las vacas Quintana y Raneros cagan 2.500 €

Quintana de Raneros se prepara para el sorteo de la ‘Caca de la Vaca’, del domingo 3 de julio durante las fiestas del pueblo. Las reses determinarán los ganadores de los dos primeros premios de 1.500 y 1.000 euros con sus heces

Algunos componentes del equipo de fútbol de Quintana de Raneros CF posan junto a las dos vacas que el 3 de julio premiarán con sus defecaciones recompensas por valor de 2.500 euros. MARCIANO PÉREZ

Algunos componentes del equipo de fútbol de Quintana de Raneros CF posan junto a las dos vacas que el 3 de julio premiarán con sus defecaciones recompensas por valor de 2.500 euros. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La localidad leonesa de Quintana de Raneros se prepara para el sorteo de la ‘Caca de la Vaca’, que se llevará a cabo el domingo 3 de julio durante las fiestas del pueblo. Un sorteo de 30 premios en el que las vacas bautizadas con los nombres de Quintana y de Raneros, de la ganadería Vegas de Quintana, serán las encargadas de determinar los ganadores del primer premio de 1.500 euros y de la segunda recompensa de 1.000 euros con sus heces.El resto de premios se otorgarán a sorteo puro. Una compensación en metálico de 500 euros, una televisión, jamones, productos típicos de León, cenas y comidas en diferentes restaurantes serán algunos de los restantes estímulos con motivo de la celebración festiva en Quintana de Raneros.

El exjugador de la Cultural y Deportiva Leonesa Álvaro López Álvarez, propietario de la ganadería Vegas de Quintana y componente del equipo del pueblo, cederá las dos vacas que decidirán los dos primeros premios en metálico. Afirma que «es un sorteo diferente a los típicos que existen. Es llamativo y la gente nos llama para comprar papeletas. Les parece muy interesante. Hay que ayudar al pueblo y cada vecino pone su grano de arena», afirma.

Dam Lo González, vecino y jugador del equipo, uno de los precursores de la idea expresa: «Necesitamos dinero para mejorar las instalaciones. Unas instalaciones que después van a quedar para los vecinos y las nuevas generaciones. Tenemos que buscar dinero si queremos mejorar. Si no nos movemos, no evolucionamos».

Luis Marcos Álvarez, exjugador y actual entrenador del Quintana de Raneros CF, lleva 25 años en el equipo y lo conoce como nadie. «La finalidad de este equipo siempre ha sido, a parte del deporte, crear un grupo de amigos con buen ambiente que ayude a que los pueblos del municipio estén unidos», señala.

«Hace 25 años era un equipo al que le costaba reunir gente para ir a los partidos. Con el paso de los años, gracias al buen ambiente que generamos, se ha convertido en un equipo muy apetecible de jugar en él, sobre todo para la juventud del municipio de Santovenia de la Valdoncina. Así se confirmó en la reunión celebrada entre la juventud de los distintos pueblos del ayuntamiento», remarca Luis Marcos.

Jugadores, exjugadores y simpatizantes del Quintana de Raneros CF, ante la poca ayuda a los equipos amateurs por parte de las instituciones deportivas, han creado nuevas fuentes de ingresos, con la finalidad de mejorar las instalaciones deportivas a través de un torneo de fútbol-7 de 24 equipos y este concurso denominado ‘Caca de la Vaca’.

El torneo de fútbol-7, que se celebrará en Quintana de Raneros los días 18 y 19 de junio, contará con la participación de equipos de diferentes ciudades como León, Oviedo, Gijón, Salamanca y Madrid. El sábado 18 de junio los 24 equipos formarán parte de los seis grupos de cuatro equipos cada uno. Y el domingo 19 de junio se disputarán las eliminatorias a partido único.

Un topógrafo, mediante una estación total ha dividido digitalmente el campo de fútbol en 6.231 parcelas de un metro cuadrado cada una. Cada parcela se pone a la venta en papeletas que cuesta cada una 1,5 euros, que venden los propios jugadores, vecinos y locales cercanos al pueblo.

Lo llamativo del sorteo es que para las dos primeros premios en metálico de 1.500 y 1.000 euros lo decidirán las dos vacas, Quintana y Raneros, cuando caguen. El topógrafo dirá con el aparato digital cuál es la parcela correspondiente a dichos premios.

Se espera una gran afluencia para la primera edición de este peculiar sorteo. La primera boñiga de cada una de las dos vacas sobre el campo de fútbol de Los Ponjales en Quintana de Raneros será la que decida el ganador de las dos primeras recompensas de 1.500 y 1.000 euros. Para ello han dividido el campo en 6.231 pequeñas parcelas que pueden ser adquiridas cada una de ellas al precio de 1,5 euros por aquellas personas interesadas en participar en tan singular rifa y que confíen en que la vaca elegirá su terreno para aliviar sus necesidades fisiológicas.

Si en el mundo del teatro se desea siempre «mucha mierda» antes de salir a escena, en este caso ‘Caca de la Vaca’ significa hasta el día 3 de julio en este pueblo leonés Quintana de Raneros, si es que hay papel todavía a la venta, adquirir parcelas del campo de fútbol y esperar a que cuando la vaca salte al terreno de juego reparta suerte. El afortunado dueño de la parcela que escoja la vaca recibirá dos extraordinarias compensaciones que suman en total 2.500 euros. Todo ello para recaudar fondos para el equipo de fútbol del Quintana de Raneros CF, que compite en el popular campeonato de la Liga de la Amistad con excelente comportamiento deportivo. Además, con la recaudación se realizarán obras de mejora para las instalaciones deportivas. La juventud, divino tesoro, tira del pueblo.

tracking