Diario de León

Fútbol | Copa del Rey

El Valencia se cruza con la Cultural en octavos

El partido de Copa se jugará el miercoles 29 de enero a las 19.00 horas en el Reino El equipo leonés recibe al vigente campeón

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural y sobre todo la afición culturalista ya piensan en la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey frente al Valencia, a partido único que se disputará el miércoles 29 de enero a las 19.00 horas en el Reino de León, televisado en directo por DAZN. El equipo leonés se vio de nuevo beneficiado en el sorteo copero al corresponderle el vigente campeón de la competición, Valencia CF, segundo rival consecutivo de Liga de Campeones, tras haber pasado en cuatro años por el Reino de León, Real Madrid, FC Barcelona y el jueves el eliminado Atlético de Madrid.

Los leoneses, cuyo director general Felipe Llamazares fue el encargado de sacar la bola con el conjunto valenciano al que se enfrentarán, de nuevo a partido único. Nunca se han medido al equipo levantino, pero sí a su filial, el CD Mestalla en la temporada 60-61, cayendo eliminados tras perder 2-1 a domicilio y empatar, 2-2, en León.

Este enfrentamiento se produjo precisamente la temporada posterior a la que los leoneses habían alcanzado por tercera y última vez hasta el jueves al apear al Atlético de Madrid, la ronda de octavos de final de la Copa del Rey. Pero si en la competición copera no se habían encontrado hasta ahora con el conjunto valencianista si existe un precedente en liga entre ambos equipos, en la única temporada de la Cultural en Primera División, la campaña 1955-56 y ahí el balance fue favorable a los leoneses que igualaron a domicilio 1-1 y golearon como locales (3-0), aunque finalmente concluirían penúltimos, descendiendo de categoría.

"Es como si nos hubiera tocado primero la lotería de Navidad  y en este sorteo la de El Niño"

Antes, en Segunda División, en la temporada 1929-30 el Valencia ganó ambos partidos, por 3-1 el de la primera vuelta en Mestalla y el de la segunda en tierras leonesas por 0-3, con dos goles de Molina y uno de Pasarín en terreno valencianista y tantos de Vilanova, Costa y Rino a domicilio.

Felipe Llamazares, director general de la Cultural, expresa que enfrentarse consecutivamente al Atlético de Madrid y al Valencia en Copa del Rey es como si les tocase «la lotería de Navidad y la de El Niño».

«Después de tener al Atlético de Madrid, enfrentarnos al actual campeón es una gran suerte y una oportunidad para seguir fabricando los sueños de muchos niños y de muchos leoneses que no están en León, que tienen peñas en toda España», afirma Llamazares, que explica cómo ha vivido las últimas horas tras eliminar la Cultural al Atlético: «He dormido poco porque se va uno tarde a la cama, con mucha tensión por todo lo vivido y cerca de 300 mensajes de felicitación. Pero todo este tipo de cosas son bienvenidas».

tracking