Diario de León

Iván Garrido González | Fubolista de la Cultural y Deportiva Leonesa

«Si no valoramos al Yeclano en su justa medida nos equivocaremos»

Iván González se muestra ilusionado con repetir ascenso a Segunda con la Cultural. MARCIANO PÉREZ

Iván González se muestra ilusionado con repetir ascenso a Segunda con la Cultural. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El futbolista de la Cultural Iván González (Parla, 1990) ha vivido muchas emociones en los últimos años en León. El equipo ascendió en 2017 a Segunda División después de 43 años entre Segunda B y Tercera División. La alegría duró demasiado poco ya que jugar en la división de plata solo se prolongó durante una temporada. Después han venido dos años en un pozo del que quieren salir gracias al apoyo de la Aspire Academy, la escuela de desarrollo de deportistas cataríes. Manifiesta que están preparados al máximo para dar el salto de nuevo a Segunda División. La primera ronda del play off exprés a partido único se disputa el domingo ante el Yeclano Deportivo a partir de las 22.00 horas en el Marbella Football Center.

—¿Cómo va la preparación de la fase de ascenso en Marbella?

—El sentir mío y el de los compañeros es que hemos tenido suerte para presentarnos con la mejor forma en la fase de ascenso con estas buenas instalaciones en las que desarrollaremos los entrenamientos. Valoramos el esfuerzo realizado por la entidad para hacer una concentración en el mismo escenario en que se disputa la fase de ascenso. Queremos devolver con rendimiento por el sacrificio que el club está haciendo.

Sin obsesiones
«Lo que tenemos que hacer es estar centrados en lo que nosotros podamos controlar»

—¿Lo peor en estos primeros días es adaptarse al clima?

—Al final es verdad que hace un calor diferente con mucha humedad. La entidad nos esta ofreciendo todas estas facilidades para adaptarnos a esta temperatura y clima diferentes a los de León para competir de la forma más adaptada posible.

—¿Qué es lo que más le preocupa en estos momentos previos para comenzar la fase de ascenso a Segunda División?

—Lo que más me preocupa es que creo que al final lo que tenemos que hacer es estar centrados en lo que podamos controlar, como descansar bien y estar concentrados porque llevamos mucho tiempo sin competir. La alimentación también es importante y aquí recibimos lo mejor posible. Es un play off diferente, por eso de jugar sin público y en un campo neutral. Hay que saber adaptarse a estos condicionantes.

—¿Qué sensaciones tiene después de la disputa de los dos partidos amistosos la pasada semana?

—Las sensaciones que tengo después de los amistosos disputados son buenas. Los resultados no valen para nada. Las pretemporadas son para valorar esas sensaciones. Para mí lo principal es prepararse bien y afrontar el play off con las máximas garantías de preparación.

Las bajas leonesas
«En esta plantilla están todos preparados, como ya se demostró en la Copa del Rey»

—¿Qué opina del primer rival en la fase de ascenso, el Yeclano Deportivo?

—El Yeclano es un rival igual que nosotros. No se le puede faltar al respeto y hay que tenerle muy en cuenta porque está capacitado para estar donde está y se lo ha merecido. El papel de víctima que ha pretendido colocarse es injustificado porque han estado 28 jornadas en puestos de play off, mientras que nosotros en el descanso del último partido ante el Leoia éramos cuartos en el grupo, como ellos en el suyo. El rival va a ser muy difícil y competitivo. Hay que tener máximo respeto al Yeclano. Si no valoramos al rival en su justa medida, nos equivocaremos.

—¿Qué tiene qué responder a que los integrantes del Yeclano afirmen que la Cultural es la que tiene el deber de pasar de ronda?

—Allá cada uno. La presión es para todos, también para ellos. La presión la tenemos los dos al mismo nivel. El error se va a penalizar. El balón parado del Yeclano es muy bueno.

—¿La hidratación durante estos días va a ser fundamental?

—Es normal que cuando nos vamos a una zona de humedad nos afecte, porque el calor llega antes, aunque son las diferencias con el calor de León, pero excusas ninguna, porque tenemos tiempo para aclimatarnos. La hidratación va a ser muy importante para no sentir esa humedad que agota.

—¿Cómo pasa esas horas muertas durante la concentración?

—No hay tantas horas libres, porque por la mañana hacemos nuestro trabajo de casi dos horas. Después comemos. A continuación viene la siesta, la charla... Y en los tiempos más o menos libres, unos juegan a las cartas, otros a la play y a los más mayores de la plantilla nos va más leer libros.

—¿Cree que pesarán las bajas que tiene el equipo para afrontar el primer encuentro del play off?

—Creo que tenemos una plantilla muy capacitada, porque están todos preparados, como se demostró en la Copa del Rey. Todos estamos entrenando muy bien y cualquiera puede jugar.

—¿Cómo cree que se va a comportar la Cultural en un play off con este nuevo formato?

—No llegamos con un ritmo de competición normal. Va a ser un play off en versión Eurocopa o Mundial, en una competición que nadie quiere fallar. Muchos partidos van a ir a la prórroga. Ahora todo cambia mucho con respecto a ese último ascenso. Las sensaciones son diferentes.

—¿Piensa que el Yeclano Deportivo se juega menos que la Cultural en este play off y de ahí que quieran trasladar ese papel de obligación a la Cultural?

—Creo que todos los equipos juegan por ascender. Vuelvo a repetir que la presión es la misma para todos y hay que tener muy en cuenta que nos medimos a un rival muy fuerte y competitivo. Todo lo que no sea esta valoración para afrontar este primer partido no sería la que pienso. Un ascenso a Segunda División le interesa a cualquier equipo, por mucho que intenten pasarnos a nosotros la presión. Es lógico.

tracking