sábado 19.10.2019
castigo de la UCI

Valverde incrementa su palmarés tras la sanción a Cobo

El excorredor cántabro aparte de la Vuelta del 2011 también pierde una etapa de la ronda española del 2009 que pasará al campeón del mundo
Valverde incrementa su palmarés tras la sanción a Cobo

La sanción a Juanjo Cobo, desposeído la semana pasada de la Vuelta del 2011 por dopaje, se amplía también a los resultados que el excorredor cántabro consiguió durante la ronda española del 2009, que finalizó en décima posición. La carrera fue ganada por Alejandro Valverde pero, ahora, el campeón del mundo verá incrementado su palmarés debido, precisamente, a este castigo y se convertirá en el vencedor de la 19 etapa de aquella edición de la Vuelta que finalizó en La Granja, en la provincia de Segovia.

Según informó la UCI (Unión Ciclista Internacional) el martes 18 de junio, a Cobo se le castigaba por dopaje durante dos periodos de competición en los que quedaban anulados todos los resultados conseguidos. El primer plazo se estipuló entre entre el 29 de agosto y el 27 de septiembre del 2009, que abarca principalmente a la disputa de la Vuelta. El segundo término comprende entre el 20 de agosto y el 11 de septiembre, es decir, en esta caso, durante toda la competición de la ronda española que finalmente ganó por delante de Chris Froome (quien logrará el título) y Brad Wiggins, que pasará a ser el segundo clasificado.

LA ETAPA EN CUESTIÓN

Valverde, por su parte, se clasificó en segunda posición en la etapa que partió de Ávila y finalizó en La Granja, el 18 de septiembre del 2009. Cobo atacó al grupo de favoritos y cruzó la línea de meta con dos segundos de ventaja sobre el corredor murciano, Cadel Evans, Samuel Sánchez y Dani Moreno. Curiosamente, Valverde no había conseguido ningún triunfo parcial en la Vuelta que ganó hace 10 años. Asimismo, Dani Moreno, que llegó a Madrid en 11 posición, pasará por idéntica razón a cerrar el 'top ten' de la edición 2009 de la Vuelta.

La UCI retiró la semana pasada el triunfo de la Vuelta 2011 a Cobo al determinar tras varios años de investigación que existían incorrecciones en su pasaporte biológico y que lo hacían sospechoso de haberse dopado con EPO o haber utilizado alguna transfusión sanguínea de forma ilegal para mejorar el rendimiento. Una vez pase el plazo legal que Cobo tiene para presentar un recurso, lo que parece descartado, la UCI procederá a redistribuir sus victorias, del triunfo absoluto de la Vuelta 2011 a Froome a la victoria de etapa del 2009 en favor de Valverde.

LA RUTA DE OCCITANIA

Precisamente el campeón del mundo retorna este jueves a la competición, en la Ruta de Occitania, la antigua Ruta del Sur, que se disputa por carreteras francesas pirenaicas, como carrera preparatoria para el Tour, durante cuatro días. Valverde defiende el triunfo conseguido en el 2018. El campeón del mundo no se colocaba un dorsal desde el domingo 28 de abril cuando se retiró de la Lieja-Bastoña-Lieja a consecuencia del malestar por una caída sufrida días antes mientras se entrenaba. Después decidió renunciar al Giro. El ciclista murciano será uno de los ocho corredores que alineará el Movistar para el Tour que empieza el 6 de julio en Bruselas.

Valverde incrementa su palmarés tras la sanción a Cobo
Comentarios