Diario de León

Fútbol | Copa del Rey

«Vamos a tener opciones de eliminar al Atlético»

José Manuel Aira cree que la clave del pase está en «jugar como sabemos» «Ellos tienen gran talento y eficacia»

León

Creado:

Actualizado:

Con un «vestuario ilusionado» y la firme intención de plantarle cara a todo un Atlético de Madrid, José Manuel Aira admite que los suyos saltarán al césped del Reino convencidos de sus posibilidades. «Somos conscientes del potencial del rival, pero queremos hacer todo lo que sabemos para ponerles en dificultad», remarca.

—¿En qué se diferencia este encuentro a cualquier otro de la temporada?

—El partido cambia en la repercusión y por el rival que tenemos delante. Este encuentro es una recompensa al trabajo hecho durante tantas semanas. Un equipo y un entrenador rival top, esto es una ilusión, de esas pequeñas alegrías que da la profesión de vez en cuando.

—¿Le preocupa que la Copa desvíe la atención en Liga?

—Tenemos la cabeza en el partido inmediato, que es el de Copa ante el Atleti. Su potencial requiere mucha atención y dar importancia a los detalles. Nos centramos en el choque que viene.

—¿Cómo valora la figura de Diego Simeone?

—La llegada del Cholo al Atlético ha cambiado la historia de ese club. Ha construido un equipo y un entorno que lucha siempre por lo máximo. Les ha llevado a ganar mucho, ha sido una bendición también para el resto de entrenadores. Su figura ha enriquecido al fútbol y a los entrenadores. Nos hace pensar en que no hay solo una vía para hacer las cosas. Habla mucho su trabajo, su capacidad para hacer que el mensaje cale.

No cometer errores
«El Atleti te penaliza si fallas. Cuando van a apretar es difícil que no ganen esos duelos»

—¿Se parece en algo su forma de entender el fútbol a la del técnico argentino?

—Sigo mis ideas pero se puede aprender de todos los entrenadores. Hay que generar las ideas a partir de contribuciones y estar continuamente viendo y escuchando para mejorar.

—El encuentro de esta noche es un escaparate y una oportunidad única para la plantilla. ¿Saldrá con los titulares habituales?

—Sacaremos el once que creemos competirá mejor para hacer frente a un gran equipo. Es un rival que tiene muchas virtudes, entre ellas, la regularidad. A nivel físico es un grupo inmenso y dotado de gran talento y eficacia. No te perdonan. A nivel organizativo, cuando van a apretar, es muy difícil que no ganen esos duelos. Hay que valorar el momento y la zona.

—¿Qué es lo que más le preocupa del rival?

—Te penalizan mucho si fallas. A nivel organizativo, cuando van a apretar, es muy difícil que no ganen esos duelos. Hay que valorar el momento y la zona.

—¿Le gusta este formato de Copa a solo un partido?

—Me encanta, aunque yo lo llevaría más allá, si cabe. Yo estuve en Francia y allí siguen ese modelo. Aquí por fin se abre, es un híbrido. Ojalá en el futuro se lleve a un atractivo mayor.

—¿Puede dar la sorpresa esta Cultural?

—Claro que pueden darse sorpresas, se está viendo. Es más bonito, más atractivo, tiene más repercusión mediática y la competición gana con ello. Siempre hay opciones. A un partido, respetando mucho, creo que vamos a tener opciones de eliminarles. Hay que creer en ello y ejecutarlo. Dependerá mucho de lo que seamos capaces de hacer.

—¿Qué supone este choque para la afición?

—Es un premio también para los que pasan frío cada domingo. Ver un rival de este tipo es algo único. Se trata de una recompensa a tantas y tantas tardes al lado de su Cultural. No solo ahora, también cuando el club estaba para desaparecer.

—Una de las estrellas que apuntan a titulares hoy es Joao Félix. ¿Cómo lo define usted?

—Joao Félix es un jugador muy joven que llega de otro fútbol, pero que con el tiempo se convertirá en lo que todos pensamos. Podríamos hablar de muchos, es un equipo que destaca por el conjunto y por cómo aceptan el rol que pide el entrenador.

tracking