Diario de León

Baloncesto | Juegos Olímpicos

Vaquera irá a los Juegos como uno de los responsables arbitrales

Alejandro Vaquera controlará la condición física de los árbitros. DL

Alejandro Vaquera controlará la condición física de los árbitros. DL

Publicado por
F. P.
León

Creado:

Actualizado:

El leonés Alejandro Vaquera debutará en Tokio en unos Juegos Olímpicos como responsable del área de rendimiento de todo el colectivo arbitral que dirigirá los encuentros de baloncesto masculino, femenino y en la modalidad, que se estrena en esta edición, de 3X3.

Vaquera, que formó parte en su momento de la estructura del desaparecido Baloncesto León, empezó a colaborar con la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) Europa en 2005 y siete años después lo hizo a nivel mundial, encabezando un equipo formado por cuatro personas que realizan el seguimiento en Estados Unidos, Europa y Sudamérica de los 350 mejores colegiados baloncestísticos.

Desde entonces ha realizado esta labor en todo tipo de campeonatos, europeos, mundiales, de todas las categorías, tanto masculinas, como femeninas, pero serán sus primeros Juegos Olímpicos presenciales en su totalidad, después de haber colaborado puntualmente en los de Río de Janeiro 2016.

Partidos de baloncesto

Su función en Tokio será la de preservar la mejor condición física de los árbitros durante todo el torneo que, en esta ocasión, tendrá la peculiaridad de disputarse, por motivos de la pandemia, dentro de una «burbuja» como ya ha ocurrido en otras competiciones.

«Desde luego será un sobresfuerzo tanto físico, como mental, que aunque lo han tenido que soportar durante meses, no quiere decir que no suponga una dificultad añadida por el aislamiento que supone, también para los colegiados, al igual que para el resto de deportistas», señala a una semana de desplazarse a Tokio. Desde hace dos meses ya se ha seguido un protocolo con los colegiados encargados de dirigir los encuentros en la cita olímpica que han participado en otros torneos previos como el Preolímpico o el mundial sub 19.

«Se les han marcado unas directrices previas para intentar controlar el impacto del cambio horario y de sueño, el trabajo físico y también de recuperación, que se ha seguido con una monitorización que se continuará durante el torneo en Tokio en cada uno de los partidos para ver su respuesta», comentó.

Justos de tiempo

De hecho, el mayor problema, según Vaquera, es el escaso tiempo de recuperación que tendrán, ya que llegarán a la capital asiática el día 22 y tres días después comenzará ya la competición. En algunos casos, el obligado aislamiento debido a la pandemia siguiendo las más estrictas medidas de seguridad ha ocasionado problemas añadidos en los colegiados como un exceso de sobrentrenamiento que también han tenido que controlar para evitar consecuencias posteriores.

tracking