Diario de León

Fútbol | Segunda División

Veinte años dan para mucho

José Fernández Nieto cumple dos décadas al frente de la Deportiva Cogió al equipo peleando por quedarse en Segunda B y lo ha llevado a su mejor momento

Publicado por
Álex Estébanez
León

Creado:

Actualizado:

José Fernández Nieto, ‘Silvano’, cumple hoy veinte años al frente de la Sociedad Deportiva Ponferradina, un club en el que se puso al frente en una situación delicada y al que ha conseguido aupar a la élite del fútbol profesional español. Una trayectoria que merecía un homenaje como el que se le dispensó ayer en La Finca del Azul y al que acudieron, entre otros, el entrenador del primer ascenso a Segunda División, Pichi Lucas, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Marcelino Maté.

El máximo mandatario blanquiazul reconocía que en estas dos décadas todo ha cambiado mucho, «empezando porque ahora tengo el pelo blanco. Son muchos años, pero parece que fue ayer. Todos hemos cambiado, no sólo yo, y afortunadamente ha sido para bien. Es un día para acordarse de las personas que ya no están con nosotros y que han hecho tanto por la Deportiva, y a ellos quiero dedicárselo».

Puestos a buscar momentos para el recuerdo, no se pueden pasar por alto los cuatro ascensos a Segunda División que ha conseguido la Ponferradina con Fernández Nieto a la cabeza. Cuando llegó al club, el equipo peleaba por la permanencia en Segunda B y, apenas seis años después, celebraba en Alicante su primer salto al fútbol profesional. Luego llegarían tres más, el último el pasado mes de junio, pero más allá de las celebraciones, Silvano rememoraba un momento especial de la primera fase de ascenso que terminó con éxito: «Siempre me acuerdo de la eliminatoria contra la Universidad de Las Palmas. Fue una semana muy sufrida, lo teníamos todo muy difícil y más aún en lo deportivo, pero conseguimos resolver tanto lo social como lo deportivo. Son pequeñas cosas que hacen a un club grande y creo que ese día se produjo un gran cambio».

Ascenso aparte, Silvano siempre recordará el partido en Las Palmas ante el Universidad

Ese cambio que ha experimentado la Ponferradina en los últimos veinte años lo atribuye el presidente «a todos, empezando por la afición tan maravillosa que tenemos y los medios de comunicación, pasando por la gente que trabaja a mi alrededor y también entrenadores y jugadores. Entre todos hemos hecho una gran familia que ha creado la Deportiva que tenemos hoy, que es un club querido en toda España y muy reconocido que nos hace sentir orgullosos».

"El centenario será un gran momento para hacer algo bonito, ojalá lo más arriba posible"

Mirando al futuro, el centenario del club, que tendrá lugar en 2022, es el próximo gran hito para los blanquiazules y José Fernández Nieto asegura que el club «puede crecer mucho. Hay que mirar de reojo las desgracias que puedan venir, pero en el deporte siempre hay que pensar en ser mejores y más grandes, y con esa ilusión seguro que lo conseguimos. Nos quedan dos años y pico para el centenario, que será un momento bonito para hacer una gran celebración y ojalá la Ponferradina pueda estar lo más arriba posible también en lo deportivo».

tracking