Diario de León

Los veteranos iluminan el camino

El Real Madrid buscará este sábado frente al Liverpool su 14ª Liga de Campeones en una final que se disputa en París. Los blancos llegan a la cita en una temporada en la que conquistaron la Supercopa de España y La Liga. De las 16 finales de Champions que han disputado hasta la fecha solo perdieron tres. Desde 1998 suman siete ‘orejonas’.

DL26P40F6-20-53-02-6.jpg

DL26P40F6-20-53-02-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mismo curso en el que despidió a Paco Gento, el Real Madrid tiene la oportunidad de situar a nueve miembros de su actual plantilla solo un peldaño por debajo del plusmarquista de títulos en la vetusta Copa de Europa. Marcelo, Carvajal, Nacho, Casemiro, Kroos, Modric, Isco, Bale y Benzema aspiran a levantar la que sería su quinta ‘orejona’. Una recompensa que, en cambio, supondría la primera en la competición que vertebra la historia del club de Chamartín para la camada de jóvenes talentos que la entidad que preside Florentino Pérez ha ido reuniendo en los últimos tiempos con el objetivo de que tomen el testigo de una generación dorada que se resiste a decir su última palabra todavía.

Doce años después del voleón de Zinedine Zidane que selló la novena corona de los blancos en Glasgow, el Real Madrid solo tenía ojos para la Champions. Conquistar la ‘décima’ se había convertido en una obsesión para una escuadra acomplejada por el Barça de Pep Guardiola y reñida con la ‘maldición de octavos’ hasta el advenimiento de José Mourinho. El preparador de Setúbal se estrelló tres veces contra el muro de las semifinales, antes de que Florentino Pérez pusiese fin al volcánico periplo del luso en Chamartín para abrir paso al diplomático Carlo Ancelotti. Junto al italiano aterrizó Gareth Bale a cambio de 101 millones de euros para el Tottenham que convirtieron al Expreso de Cardiff en el fichaje más caro de la historia del Real Madrid. Aquella astronómica inversión tenía una meta: sentarse en el trono que aguardaba en Lisboa, sede designada por la Uefa para una final que tendría íntegro acento español al reunir por primera vez a Real Madrid y Atlético. El gol de Sergio Ramos en el descuento precipitó una prórroga en la que no hubo más color que el blanco. Marcelo y Bale, goleadores en el tiempo suplementario, inauguraban así su cuenta de títulos en la competición predilecta del Real Madrid, al igual que dos canteranos como Carvajal y Nacho que cumplían el sueño de su infancia. Lo mismo sucedía con Casemiro, por entonces un actor secundario que, sin embargo, fue clave para despejar la ruta hacia la capital portuguesa con su determinante actuación en la vuelta de cuartos de final ante el Borussia Dortmund.

También para Modric, Isco y Benzema, tres estrellas firmadas a golpe de talonario que tendrían un rol preponderante en el ciclo regio que nació en el Estádio Da Luz. Solo la Juventus, triunfadora en el cruce de semifinales del curso 2014-15, aunque derrotada luego por el Barça en la final de Berlín, logró contener una hegemonía que el Real Madrid trasladó en 2016 a Milán, en 2017 a Cardiff y en 2017 a Kiev, ya con Toni Kroos, que había tocado el cielo con el Bayern en 2013, en su plantilla.

La espina de Courtois y Hazard El incomparable poso de experiencia acumulado por esos nueve tetracampeones de Europa que tiene Ancelotti bajo su tutela es uno de los principales avales del Real Madrid en su intento de amarrar la ‘decimocuarta’ en París y debe servir de guía a Vinicius, Rodrygo, Valverde o Militao, neófitos en estas lides pero convertidos ya en piezas fundamentales para el rey del continente. «Ellos han jugado muchas finales y han ganado. Nos dicen que estemos tranquilos y que sigamos haciendo lo mismo».

tracking