Diario de León

Atletismo

Vía de escape para las carreras

Salidas en tandas, arco higienizante y mascarillas para el tramo inicial conforman parte de las medidas para reabrir la temporada popular Agosto, punto de partida

Los 10 Kilómetros de La Virgen fue la última carrera popular que se celebró en la provincia. FERNANDO OTERO

Los 10 Kilómetros de La Virgen fue la última carrera popular que se celebró en la provincia. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las carreras populares de atletismo se preparan para regresar al calendario competitivo tras unos meses de ausencia a causa de la pandemia sanitaria. Algunas han decidido posponer s celebración para el próximo año pero otras, con las medidas higiénicas y de seguridad necesarias, están planteando e incluso buscando fechas para un nuevo calendario que en la provincia de León tendrá como su reestreno la carrera de Gordonzello el 1 de agosto. A esta le seguirán más en una segunda parte del año que pretende regresar a cierta normalidad.

Precisamente para retomar la actividad organizadores y ayuntamientos se están poniendo manos a la obra para dotar a las carreras de unas medidas óptimas que impidan posibles contagios. Así lo apunta Roberto García Ferreras, director técnico de Interval, una de las firmar organizadoras de carreras con mayor número de clientes.

Entre esas medidas destaca la salida de atletas por tandas. Al igual que se ha probado en algunos escenarios antes de que apareciera la amenaza del covid-19, la idea es que por el momento y salvo que los posteriores decretos del Gobierno lo amplíenla cifra de participantes no supere los 200. Y de todos ellos se habilitarían unas tandas nunca superiores a los 50 atletas en la salida

Seguridad óptima
​Los organizadores no quieren que se les escape ningún detalle que ponga en riesgo las pruebas

La idea, como apunta García Ferreras, es que en las inscripciones el atletas indique de una franja horaria el turno en el que desea salir. Y cuando este se completase se llegaría a otros sucesivos. Así una carrera, por ejemplo, podría comenzar a las 11.00 horas con 50 participantes y diez minutos más tarde salir otros 50 y así hasta completar el cupo.

Otra medida será la de ubicar un arco higienizante así como obligar a que en la salida todos los participantes lleven mascarilla que podrán quitarse cuando la prueba supere una distancia en la que el agrupamiento sea imposible. También se estudia la posibilidad de tomar la temperatura a los atletas.

Dentro de esta normativa que se está estudiando y que marcará el devenir de los próximos meses en las carreras populares leonesas será la eliminación de la protocolaria entrega de trofeos en el podio tras su conclusión.

tracking