Diario de León

Fútbol

Hay dos vías, jugar o anular las ligas

El plan que propone la Federación Española para retomar las competiciones del fútbol no profesional choca contra su propia normativa Si el ‘proyecto Rubiales’ se aprueba algunos clubes irán a la justicia ordinaria

León

Creado:

Actualizado:

La reunión desarrollada por el Consejo Superior de Deportes, la Liga y la Real Federación Española de Fútbol no valoró la vuelta del fútbol de Segunda División B. Se limitó al fútbol profesional. La Federación Española, por su parte, se encuentra dialogando con sus Territoriales las distintas propuestas de los clubes. Hoy va a ser un día clave para tomar una decisión sobre cómo quedarán las competiciones de la división de bronce del fútbol español, que afecta al único representante leonés, la Cultural, además de a los conjuntos de Tercera División, con los leoneses Atlético Astorga, Atlético Bembibre, La Virgen del Camino, La Bañeza y Cultural B, pendientes de la resolución que se tome. El plan que propone la Real Federación Española de Fútbol para retomar las competiciones del fútbol no profesional choca contra su propia normativa. Si el ‘proyecto Rubiales’ se aprueba algunos clubes ya han anunciado acudirán a la justicia ordinaria.

Cancelar esta temporada o disputar hasta la jornada final las competiciones son las únicas vías que van de acuerdo con la normativa aprobada por la propia Real Federación Española de Fútbol que preside Luis Rubiales. Esas son las dos únicas opciones legales, porque cualquier otra postura abriría las controversias para aquellos clubes que se sintieran perjudicados. Se siguen valorando los diferentes escenarios que se pueden presentar. Hoy por hoy, cualquier situación que se tome que no se ajuste a la normativa de la competición de la Federación Española acarreará demandas ante la justicia ordinaria por parte de algunos clubes que se sienten perjudicados.

Artículo 188

La Federación tiene la capacidad de anular, pero nunca de modificar la competición

La Federación Española de Fútbol inició ayer su ronda de contactos con las Federaciones Territoriales. Les presentó su propuesta de un play off para subir a eliminatoria única y sin descensos para terminar la temporada, aunque hay sobre la mesa otras dos decenas de propuestas por parte de los clubes.

La normativa manda

La Federación no puede cambiar el formato. No se permiten descensos ni premios (ascensos)

El artículo 188 del reglamento de la Real Federación Española de Fútbol es categórico al asegurar: «En caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales (como es el periodo actual con la pandemia del coronavirus), la Federación Española podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones». Es decir, la Federación tiene la capacidad de anular, pero nunca de modificar la competición. Puede suspenderla o disputarla. Nunca cambiar el formato de competición. No se permiten descensos ni premios (ascensos).

tracking