Diario de León

FUTBOL

Una victoria que engancha a León

La Cultural disipa las dudas creadas en pretemporada y derrota al Compostela en el debut en casa con toque y orden

Borja Martínez celebra el gol de la victoria de la Cultural frente al Compostela en el estreno del equipo leonés en casa

Borja Martínez celebra el gol de la victoria de la Cultural frente al Compostela en el estreno del equipo leonés en casa

León

Creado:

Actualizado:

Era un partido vital para la Cultural el que disputaba en casa ante el Compostela, con el afán de llamar la atención del León más futbolero en el estreno en el Reino de León. Consiguió convencer a la hinchada con un juego sólido atrás y de buen toque y manejo de balón en cada una de las tres líneas, con una delantera muy móvil. Aketxe, aunque no marcó, demostró excelentes movimientos en ataque. Al final 1-0.

Pese a que los resultados de pretemporada podían sembrar alguna duda, las sensaciones en el juego convencieron a la parroquia blanca y el resultado final más. Si bien se antoja corto para el bloque local, que gozó de excelentes ocasiones en las botas de Viti y Diego Peláez en la primera parte, además de otra de Aketxe en la segunda.

Eso sí, la falta de gol podía lastrar al equipo. Y ese problema del gol sigue sin resolverse del todo, pero el juego del bloque fue bueno. Una propuesta atractiva que quedó refrendada con la victoria por 1-0 ante un Compos que en la primera jornada derrotó con solvencia al Burgos CF.

Esta Cultural ya ilusiona. La afición salió del estadio optimista, aunque desde el cuerpo técnico y la plantilla se quiere mantener los pies en el suelo.

Los primeros minutos de partido ante el Compostela fueron de tanteo. Ambos conjuntos buscaron el control del juego con escasos acercamientos a las áreas contrarias. Fue el Compos quien consiguió en esos primeros minutos mayor posesión de balón, pero sin poder transformarlo en ocasiones ante el marco defendido por el leonés Diego Calzado.

Así transcurrió el juego hasta el ecuador de este primer tiempo, momento en que los locales apretaron, y consiguieron nivelar la posesión, y poco a poco avanzar metros hacia el marco gallego, apoyados en un buen Diego Peláez, al que su ex equipo le ponían difícil recibir balones de forma cómoda, pero que consiguió poner buenos servicios para sus compañeros. Además, esa mejora de la Cultural sí logró traducirse en ocasiones. Unas oportunidades que le hicieron merecedor de adelantarse en el marcador, pero que no pudieron materializar, manteniendo la poca puntería que demostró el bloque dirigido en la parte técnica por Javier Cabello en los partidos de pretemporada.

Primero Viti al filo de la media hora se plantó solo ante Ramón Sánchez, pero el meta del Compostela le ganó la partida y sacó el mano a mano al extremo leonés. Fue el primer aviso serio de la Cultural, que poco antes del descanso tendría una nueva ocasión, ésta si cabe más clara, cuando tras una buena jugada de ataque el balón quedó suelto al borde del área pequeña con todo a favor para Diego Peláez, pero el mediapunta gallego disparó de manera inocente, permitiendo de nuevo al arquero visitante salvar un gol que ya cantaba la grada del estadio municipal leonés.

En el intermedio, seguía luciendo en el marcador el 0-0 pese a las ocasiones locales, dejando todo por hacer para el segundo tiempo, pero con la sensación por parte de la Cultural de haber perdonado demasiado al rival.

Los leoneses arrancaron la segunda parte con intención de no lamentarse. Intensidad y apuesta por la solidez y contundencia atrás, además de orden y juego de toque de medio campo hacia adelante, con un Rubén García magnífico en la distribución, con dos bandas muy móviles, sobre todo la de Borja Martínez, que mostró una calidad excelsa para la categoría de bronce del fútbol español.

El dominio blanco se tradujo en gol cuando el crono señalaba el primer cuarto de hora del segundo acto, cuando un buen acercamiento por la banda izquierda culminó con centro al área que acertó Borja Martínez a alojar el balón en las mallas. El delirio en las gradas no se hizo esperar. El buen juego, por fin, se acompañó del gol.

El uno a cero espoleó a los de Javi Cabello y dejó tocado al Compostela, que a punto estuvo poco después de encajar el segundo, cuando Aketxe falló un nuevo mano a mano con Ramón Sánchez.

Los gallegos lo intentaron pero en el último tercio del campo no encontraron claridad. No lograron tirar a puerta en los noventa minutos, ante una seria defensa de la Cultural que no concedió ni un milímetro a la duda.

Sólo en el descuento, y más por empuje que por claridad, se vivió cierta sensación de tensión en el área leonesa, que finalmente no concedió goles y pudo amarrar tres importantes que a buen seguro sirven para enganchar a una afición que está a la expectativa del comportamiento del equipo en los primeros choques. Pinta bien.

tracking