Diario de León

Fútbol | Segunda División

Victoria con intereses de 14 años

La Deportiva gana fuera tras tres meses y medio y se resiste a quedar sin opciones de play off el día en el que Yuri cumple 400 partidos como blanquiazul (0-2)

Pablo Valcarce se desquitó con el 0-2 tras haber perdonado en dos claras ocasiones ante el guardameta Whalley. OMAR ARNAU

Pablo Valcarce se desquitó con el 0-2 tras haber perdonado en dos claras ocasiones ante el guardameta Whalley. OMAR ARNAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La venganza es un plato que se sirve frío y aunque no fuese algo que ayer estuviese en mente de la Deportiva, posiblemente sí lo estaba en las cabezas de aquellos aficionados blanquiazules que hace 14 años lloraban desconsoladamente en las gradas de Castalia cuando su equipo consumaba el descenso a Segunda División B al perder 4-0. Ayer se invirtieron un poco los papeles. No es que el triunfo por 0-2 del cuadro berciano descienda al Castellón, pero al término de la jornada puede hacerle caer a puestos de descenso y en las últimas tres fechas ha de visitar al Real Zaragoza, recibir al Rayo Vallecano y viajar a Málaga.

Después de las dos últimas derrotas, la Deportiva se congració con sí misma y con su gente y posiblemente en el partido en el que más le tiraron y con varios fallos defensivos, logró dejar la portería a cero y sumar su primer triunfo fuera desde el 23 de enero.

Bolo afrontaba el partido con seis ausencias. Manu García fue el recambio de Caro en el arco y Yac Diori el de Adri Castellano en el centro de la zaga. Hubo otra novedad como es la presencia de Ríos Reina en el equipo titular tras cinco meses de ausencia por lesión. Curiosamente entra de golpe, sin ir poco a poco como ocurrió con otros lesionados recientemente. Y Elitim entró en la mediapunta para dar forma a un 4-2-3-1 como el de su rival, pero en el que Óscar Sielva se iba mucho a las proximidades del área, pareciendo en muchos momentos que el equipo jugaba con dos mediapuntas por detrás de Yuri. También hubo durante diversas fases del choque intercambio de puestos entre los extremos. El ex deportivista Juanto Ortuño fue titular en la punta en la punta del cuadro local. Garrido repitió el once que presentó la semana anterior en Cartagonova.

Como deportivista

Yuri alcanzó ayer los 400 partidos, uno de los que más veces ha vestido la camiseta blanquiazu

El Castellón tuvo más llegada, más remate y más control en el primer período, pero la Deportiva nunca estuvo incómoda. Se mostró bastante resolutiva en defensas, sobre todo ante la gran cantidad de centros con los que el Castellón bombardeó el área berciana. Sólo algún desajuste provocó ocasiones de los de Garrido, que en el primer período realizaron hasta 10 remates. Bódiger, Juanto Ortuño y Jorge Fernández fueron los primeros en intentarlo en los diez minutos iniciales, aunque con el punto de mira desviado.

La Deportiva empezó a aparecer en las inmediaciones del área y un remate flojo de cabeza de Pablo Valcarce en el minuto 13 tras un saque de banda de Ríos Reina lo paró sin problemas Óscar Whalley. El primer tiro peligroso lo llevó a cabo Bodiger en el minuto 19, pero Manu García atrapó sin problemas. Aunque la mejor ocasión del primer período, sin contar el gol, fue para Elitim, que aprovechó una dejada de Yuri en la frontal del área para rematar de volea buscando el palo, obligando a intervenir al arquero local para evitar el primer tanto del encuentro. Poco después también lo intentó Curro, aunque sin acierto.

Señé, Iago Indias y Juanto volvieron a intentarlo en un corto intervalo de tiempo ya en la recta final del primer acto, pero sin hacer peligro real.

Justo un minuto antes del descanso una falta frontal al área castellonense la tocó de cabeza en el segundo palo Pascanu, despejó horrible el ex culturalista Josep Señé, dejándole un caramelo a Óscar Sielva, que no desaprovechó la oportunidad para colocar el balón cerca de la escuadra y adelantar al cuadro berciano en la penúltima jugada del primer período.

Los segundos 45 minutos comenzaron con un error de Yac que provocó que Juanto se llevase un balón, cediese en el área a la llegada de Arturo, que remató mal al lado del poste. El equipo local trató de meter atrás a la Deportiva y el público pidió dos penaltis, uno por una posible mano de Ríos Reina estando de espalda y otro en una caída de Jorge Fernández. Pero fue en el último cuarto de hora cuando pidió de forma más vehemente una máxima pena por un posible placaje de Aguza a Gálvez.

Juanto Ortuño, muy desacertado durante toda la tarde y en general durante toda la Liga (como cuando estuvo en la Deportiva), las falló de todos los colores. En el minuto 52 falló a bocajarro y en el 77 Bodiger cabeceó al palo en otro balón lateral de saque de banda en el que la defensa deportivista falló y Juanto, para empujarla, mandó alto.

Saúl entró por Elitim y Sielva adelantó definitivamente su posición. Y luego Kaxe y Doncel entraron por Yuri y Curro y Moi Delgado y Aguza lo hicieron por Ríos Reina y Óscar Sielva. El rival arriesgó dejando tres defensas y se fue arriba. Pablo Valcarce se equivocó en dos ocasiones clarísimas para hacer el 0-2 y Kaxe también gozó de otras tantas acciones. Pero con el equipo castellonense volcado y en un córner cerrado que atrapó sin problemas Manu, llegó la acción del 0-2. El portero movió rápido para Doncel, que avanzó, dividió y dejó solo a Pablo Valcarce, que esta vez no falló tras un recorte, batiendo a Whalley por bajo para sentenciar el partido y lograr así la segunda victoria fuera de casa en el segunda vuelta, tras la lograda hace tres meses y medio en La Rosaleda por el mismo marcador.

Con este triunfo la Deportiva se coloca con 56 puntos, a dos del Rayo Vallecano, que es séptimo, y a cinco de la zona de play off, a falta de que jueguen aún todos los conjuntos que están por delante en la tabla. Hay que recordar que Real Sporting y Girona FC, que están empatados en la quinta y sexta plaza con 61, se miden mañana por la noche en Montilivi.

tracking