Diario de León

Victoria relámpago de Boris Gelfand

La segunda semifinal del Magistral de Ajedrez se decide a favor del israelí en dos partidas rápidas tras el desempate ante Esipenko Hoy se reedita en León la final del Mundial 2012: Anand-Gelfand

Boris Gelfand se impuso en la segunda semifinal del Magistral de Ajedrez al joven ajedrecista ruso Andrey Esipenko. FERNANDO OTERO

Boris Gelfand se impuso en la segunda semifinal del Magistral de Ajedrez al joven ajedrecista ruso Andrey Esipenko. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El jugador israelí de origen bielorruso Boris Gelfand jugará hoy a partir de las 16.30 horas en el Auditorio Ciudad de León la final del XXXV Magistral de Ajedrez contra el excampeón del mundo indio Viswanathan Anand, tras derrotar ayer al joven talento ruso Andrey Evguénievich Esipenko.

Gelfand hizo gala de un juego muy enérgico en los momentos decisivos y buscará su tercer triunfo en el torneo decano de los que se juegan en España.

La segunda semifinal estuvo marcada por la emoción después de un comienzo desastroso con las blancas que le costó la derrota en la primera partida a Gelfand, que después se rehízo y ganó una excelente partida en el segundo choque.

Le siguieron unas tranquilas tablas en la tercera partida y unas más intensas en la cuarta, por lo que fue necesario recurrir al desempate.

El encuentro se decidió en dos partidas relámpago. Gelfand se impuso en la primera con negras y sólo necesitaba un empate con blancas para estar en la final, pero Esipenko logró en la segunda rápida desequilibrar la posición y, tras un error del israelí, quizás debido a la ansiedad de asegurar el empate, logró equilibrar de nuevo el marcador.

La suerte de la eliminatoria la decidió una partida Armagedón: seis minutos para Esipenko con blancas y cinco para Gelfand con negras, en la que las blancas están obligadas a ganar. Muy cerca estuvo de hacerlo el gran maestro ruso cuando entró en un final técnicamente ganado, pero Gelfand demostró su gran clase y se defendió con gran rapidez y energía, y logró unas agónicas tablas que lo clasificaron a la final de este domingo contra Anand, que tratará de lograr su décimo entorchado en el Magistral.

Muy cerca ha estado de hacerlo el gran maestro ruso Esipenko, cuando entró en un final técnicamente ganado, pero el gran Boris Gelfand se defendió con gran rapidez y energía y consiguió unas agónicas tablas que lo clasifican para la gran final de hoy domingo contra Vishy Anand. Anand-Gelfand, una reedición del Campeonato Mundial de 2012.

En la cuarta partida, cuando, tras varios cambios,  se aproximaba el final de partida, Gelfand cometió una imprecisión que pudo costarle cara, pero su rival, con poco tiempo en el reloj, no fue capaz de precisar, y la partida desembocó en un final con alfiles de distinto color en el que las tablas eran inevitables. Todo se decidió en el desempate a dos partidas relámpago con 5 minutos por jugador y un incremento de 3 segundos por jugada. Un Magistral de Ajedrez que responde a las expectativas creadas, con un gran juego por parte de los cuatro grandes maestros del tablero, que han enloquecido a la afición leonesa, muy entendida en este deporte, que además ha participado en las actividades que se han organizado durante una edición que vuelve por sus grandes fueros.

tracking