Diario de León

Dakar 20202

Vídeo | El vuelco de Fernando Alonso en una duna del Dakar

La carrera suspende el final de la décima etapa, que iba ganando Sainz, por falta de visisbilidad

Vuelco de Fernando ALonso y Marc Coma con su Toyota en las dunas de Dakar 2020 en la décima etapa.

Vuelco de Fernando ALonso y Marc Coma con su Toyota en las dunas de Dakar 2020 en la décima etapa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El piloto español Fernando Alonso (Toyota) sufrió este miércoles un vuelco durante la décima etapa del Dakar que le obligó a detenerse tras haber sufrido algunos daños en el vehículo.

El coche de Alonso dio un par de vueltas de campana al atravesar una duna en una zona de espectadores cuando apenas llevaba recorrido un kilómetro de los 345 que componían el tramo cronometrado del día.

Alonso y su copiloto, Marc Coma, que no sufrieron daños personales, continuaron en carrera aunque sin parabrisas.

Todo habría sido muy complicado, porque esta era la etapa maratón del Dakar, donde los competidores no disponen de sus mecánicos para reparar sus unidades y cualquier avería deberá ser solucionada por la tripulación del vehículo, si no fuera porque el dakar ha decidido suspenden el último tramo de la décima etapa, que iba ganando el españor Carlos sainz, por mala visisbilidad para los helicópteros e ayuda y salvamento.

Las malas condiciones meteorológicas sobre el desierto de Arabia Saudí no permitían las condiciones seguras para el vuelo de los helicópteros que supervisan el recorrido de la etapa y también dificultaba la visión de los vehículos sobre el terreno.

El piloto español Carlos Sainz (Mini) dejó este miércoles encaminada la consecución de su tercer Dakar al ganar ampliamente la décima etapa, cuya última parte fue cancelada por las fuertes rachas de viento que impidieron el sobrevuelo de los helicópteros sobre la zona de competición.

Sainz, que partía con solo 24 segundos de diferencia sobre Nasser Al Attiyah (Toyota), sacó casi 18 minutos de ventaja al catarí y casi 12 al francés Stéphane Peterhansel en apenas 223 kilómetros de etapa, el punto donde se canceló el resto del recorrido, que inicialmente era de 536 kilómetros cronometrados.

Así, el madrileño afrontará las dos últimas etapas del Dakar con una ventaja en la clasificación general de más de 18 minutos sobre sus dos principales perseguidores. 

La décima etapa del Dakar se disputaba entre Haradh y Shubaytah, en un recorrido mayoritariamente compuesto de dunas donde la caravana se adentró en el "Cuarto Vacío" de Arabia Saudí, un enorme desierto de unos 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitado.

Fernando Alonso marchaba en la décima posición de la clasificación general del Dakar, tras haber encadenado cuatro etapas seguidas donde había finalizado entre los diez primeros, incluido el segundo puesto de la octava etapa.

Es el segundo incidente importante que sufre Alonso en casi 3.000 kilómetros de rally después de que en la segunda etapa perdiese dos horas y media para reparar una rueda que se rompió al chocar con una piedra en mitad de una nube de polvo. El Dakar 2020 se disputa íntegramente en Arabia Saudí, con doce etapas de 5 al 17 de enero, con un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que casi 5.000 son cronometrados.

tracking