Diario de León

Atletismo | Carrera de Montaña

Villa, éxito de oro en la Transcandamia

Pablo suma su tercer triunfo en la prueba de 23 kilómetros por delante de Guzmán y Mezquita Oihana Kortazar es la mejor en féminas en un podio que completan Henar Pérez y Lita Santín

DD13P8F2-18-17-55-1

DD13P8F2-18-17-55-1

León

Creado:

Actualizado:

Pablo Villa y Oihana Kortazar ‘volaron’ hacia el éxito en la Transcandamia. La vitola de favoritos se cumplía esta vez a rajatabla en una prueba que contó con más de 800 protagonistas entre las distancias de 23 y 12 kilómetros. Ambos llegaban dispuestos a hacer valer su calidad. Salvando eso sí la dificultad que entrañaban no sólo el escenario en el que la helada también complicó el paso de los atletas y la oposición de otros candidatos que buscaban el mismo premio que el bañezano y la de Mutriku.

En la categoría masculina, y sobre los 23 kilómetros, Pablo pasaba al ataque desde los metros iniciales. La respuesta de dos vencedores también de la prueba como Guzmán González y Santiago Mezquita no se hacía esperar. Los tres se iban del resto de rivales para disputarse los tres peldaños del podio.

Hasta que el atleta bañezano volvía a pasar al ataque. No estaba dispuestos a tener que jugarse en los últimos metros la gloria de subir a lo más alto del podio. Y menos frente a ‘enemigos’ tan cualificados. Tampoco a afrontar la Anibalada, la subida final camino a la meta, codo con codo con ellos.

Segundo a segundo fue acumulando una renta que le permitía abrir la carrera. Algo más atrás Guzmán también se desembarazaba de Mezquita, aunque por un estrecho margen. Kilómetro a kilómetro Villa ponía tierra de por medio para presentarse como triunfador en la línea de meta con un tiempo de 1h56:52. A 44 segundos lo hacía el vencedor del pasado año, Guzmán González, mientras que Santiago Mezquita, tercero, se dejaba un minuto y seis segundos.

Pablo Villa y Oihana Kortazar inscribieron su nombre con letras de oro en la Transcandamia. MARCIANO PÉREZ

Jorge Grandoso, Juanjo García, Felipe Iglesias, Lucas Hernández, Iñaki Arabolaza, Cristian Martínez y Álvaro Hernando completaron el top-10 de una carrera que volvió a contar con lo más granado del trail nacional.

En cuanto a la categoría femenina la gran favorita, la vasca Oihana Kortazar, no dejaba lugar a las dudas. Para eso había decidido participar en la prueba leonesa. Su salida lo decía todo. En apenas unos cientos de metros ya se había apuntado un puñado de segundos de renta. Unos kilómetros más adelante estos se transformaban ya en un par de minutos y así hasta completar los 23 kilómetros.

En la meta la atleta de Mutriku paraba el reloj en 2h10:00 sólo superada por nueve atletas de categoría masculina y apuntándose el triunfo en la femenina con una solvencia que se reflejaba en su margen de tiempo con la segunda clasificada, otra número uno como Henar Pérez, que se dejaba más de 15 minutos mientras que en la tercera, Lita Santín, completaba el trayecto en media hora más. A las puertas del podio se quedaban Alba García, Isabel Martínez y Mayka Bueno completando la nómina de las diez primeras en la general María Ricondo, Carmen Evangelista, Mónica Aller y Tania Sánchez.

La marcha nórdica tuvo también su cuota de protagonismo en la Transcandamia. MARCIANO PÉREZ

tracking