Diario de León

Villacorta: «El cambio de fechas debe llevar unido el de criterios de selección»

León

Creado:

Actualizado:

José Enrique Villacorta rl responsable del sector de fondo en la Real Federación Española de Atletismo ha elevado una petición para que se cambien los criterios de selección para los Juegos de okio, tras su aplazamiento a 2021. «Hay que pensar que se presenta un escenario totalmente diferente y que el estado de forma dentro de un año puede no ser el mismo que en la actualidad, por ello debería valorarse un posible cambio o modificación en los criterios que han regido de cara a los Juegos si se hubieran disputado este próximo verano», precisa el entrenador leonés.

Villacorta reconoce que quizá «hay que respetar, como sería lógico, el estatus de algunos atletas y darles un voto de confianza, pero también habrá que abrir la posibilidad de nuevo a todos para que tengan en su mano el poder disputar unos Juegos». Según él, cualquier decisión que se adopte «supondrá que haya damnificados y que atletas se vean injustamente tratados después de este aplazamiento, pero se trata de que los que representen a España lo hagan con las mejores garantías de éxito en 2021».

De hecho, atletas a los que Tokio 2020 les hubiera llegado demasiado pronto, por estado de forma o por lesión, el retraso de un año pudiera beneficiarles, como es el caso precisamente de algunos de sus integrantes del grupo de entrenamiento, caso de los leoneses Roberto Aláiz o Blanca Fernández. En el caso del primero, que se ha visto perseguido por las lesiones en los últimos tres años, tuvo la circunstancia adversa en las dos ediciones olímpicas anteriores de perderese Londres 2012 por tan solo tres décimas y Río 2016 al sufrir la primera lesión en el tendón de aquiles -que luego se le ha reproducido- a tres meses de la cita cuando ya tenía la mínima olímpica. De todas formas, Villacorta es consciente de la «gran batalla» que volverá a abrirse para ganar una plaza para Tokio, fundamentalmente en la disciplina de fondo y medio fondo «donde España es una potencia a nivel mundial, con un ramillete de atletas de enorme nivel y muchas posibilidades de lograr grandes resultados».

En este escenario se sitúa la disciplina de 1.500 metros, donde la batalla, augura, «será feroz, con cuatro o cinco atletas de máximo nivel» y a los que este aplazamiento les puede incluso beneficiar, en el caso del gallego Ignacio Fontes «para adquirir mayor madurez» y en el del berciano Saúl Ordóñez «para adaptarse más a la distancia y recuperarse mejor de su lesión».

tracking