Diario de León

La Virgen recupera el Montaña-Ribera tras un año en blanco por la pandemia

Corro de lucha leonesa Ribera-Montaña. MARCIANO PÉREZ

Corro de lucha leonesa Ribera-Montaña. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Álvaro Quiñones
León

Creado:

Actualizado:

La lucha leonesa vivirá mañana sábado, en el pabellón de deportes de la Virgen del Camino, una de sus grandes fiestas de la temporada. Allí se medirán desde las 17 horas, los mejores luchadores y luchadoras de la Montaña y de la Ribera, para volver a dilucidar qué escuadra está más fuerte en la actualidad. Los antecedentes apuntan hacia una clara superioridad de los montañeses, que han ganado las 6 últimas ediciones de forma consecutiva. Desde que los de la Ribera se impusieran en el pabellón de La Robla, en el año 2013, todo han sido reveses para ellos. Igual que sucediera con el resto de las competiciones, el Montaña-Ribera no se pudo celebrar en la edición del 2020, debido a la pandemia de la covid.

Los respectivos seleccionadores, Víctor Llamazares y Omar Liquete, ya han remitido a la Federación la relación de luchadores y luchadoras que tomarán parte en la cita de mañana. Todo arrancará con el enfrentamiento de los más pequeños, dos luchadores de la categoría Prebenjamín, uno por cada bando. El ganador seguirá en el corro, desafiando a otro rival del equipo contrario, mientras que el perdedor habrá concluido su trabajo. Y todo a una única caída, es decir, no hay margen para el error. De este modo, se irá desarrollando un corro singular que concluirá en el momento en el que uno de los dos equipos se quede sin ningún componente para luchar, porque ya hayan sido derrotados los 39 que contempla el reglamento por cada bando. El luchador o luchadora que consiga esa última victoria, se llevará el GALLO reservado la ocasión, que es uno de los dos premios que se otorgan en esta cita. El otro premio se lo lleva el luchador o luchadora que más rivales haya derribado en el transcurso de la competición. Ese premio consiste en un gran MAZAPÁN que el propietario suele compartir con compañeros y rivales una vez concluida la lucha.

Como es tradicional, los de la Montaña, vistiendo camiseta de color verde, serán los encargados de desafiar a sus rivales, en su condición de campeón vigente. El niño más pequeño de los montañeses preguntará: "¿hay quién luche, o me calzo?". Y responderá el representante de La Ribera: "Yo lucho", momento en el que se iniciarán los combates

 

 

tracking