lunes. 15.08.2022

El legendario Vishy Anand paseó ayer por las calles de León con el sosiego que da su veteranía en los tableros pero con la vista puesta en abandonar la ciudad la próxima semana con una victoria histórica bajo el brazo: la que le convertiría en 10 veces campeón de este Torneo, decano en España.

Cinco veces campeón del mundo y nueve ganador del Magistral, el legendario Anand es una de las grandes estrellas del ajedrez de todos los tiempos. Hablar de él es hacerlo del talento natural más grande de la historia del ajedrez probablemente. Un jugador que en el momento de su máximo apogeo todavía coincidió con los dos grandes monstruos del ajedrez del siglo XX, Kasparov y Karpov, a quienes derrotó en numerosas ocasiones.

Con una carrera muy longeva y tras alzarse cinco veces como el mejor jugador del mundo, una hazaña reservada para muy pocos privilegiados, Vishy sigue jugando al máximo nivel a sus 52 años y sigue siendo un jugador top que se mantiene entre los 10 mejores del mundo. En León, Anand se siente ya como en casa. Por eso, ayer por la mañana disfrutó de un breve paseo y visitó el Museo de la Emigración Leonesa, emplazado en una casona señorial de estilo español que ha fascinado al pentacampeón. Allí recibió el cuadro que el artista Luis Zotes, pintor, caricaturista y excelente jugador de ajedrez, ha pintado para los 4 jugadores, convertidos en improvisados mosqueteros.

Si por algo se caracteriza Anand es por su rapidez. La velocidad en el juego y en el cálculo de las variantes son señas de identidad de la casa. Con un instinto estratégico y táctico privilegiado, Anand se empleará a fondo hoy en su enfrentamiento con el GM Jaime Santos, en la primera semifinal del Torneo.

Anand reconoce que Santos es un rival complicado, que sigue progresando en su juego y que ya le ha puesto en dificultades. Santos, por su parte, reconoce que Anand es el líder indiscutible.

Vishy Anand se empapa de historia en el Museo de la Emigración Leonesa
Comentarios