Diario de León

AJEDREZ | MAGISTRAL CIUDAD DE LEÓN

Vishy Anand jugará la final del XXXV Magistral de León

El pentacampeón del mundo se vio obligado a remontar a un Jaime Santos espectacular

Anand Magistral

Anand Magistral

León

Creado:

Actualizado:

Vishy Anand se ha impuesto en la última partida del encuentro de semifinales que le ha enfrentado al GM leonés Jaime Santos y se enfrentará en la final del domingo al ganador de la otra semifinal entre Boris Gelfand, una leyenda del tablero que ya ha ganado dos veces el Magistral, y el jovencísimo GM ruso Andrey Esipenko, que se disputa este sábado, a partir de las 16.30 horas en el Auditorio Ciudad de León.
La incertidumbre se ha mantenido hasta el final en match entre Anand y Santos, ambos han mostrado un altísimo nivel y sólo la depuradísima técnica mostrada por el campeón indio en la última partida ha decantado finalmente el resultado a su favor.
La jornada de ajedrez arrancó muy temprano, con la presencia de
Rey Enigma a lo largo de la mañana en las calles de León, donde ha despertado pasiones entre la afición leonesa, dispuesta a vencer al jugador enmascarado.
Ya por la tarde, el foco se trasladó al Auditorio Ciudad de León, donde se ha celebrado la primera semifinal oficial. El
saque de honor
corrió a cargo del secretario técnico del servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Avelino Crespo.
Esta vez, y antes de iniciarse el enfrentamiento Santos-Anand, la magia irrumpió en el escenario del Magistral de la mano del
mago internacional Xulio Merino
, que ha sido el encargado de dar el toque lúdico al Torneo con breves e impactantes espectáculos de magia al inicio del enfrentamiento y en los descansos.

Este

 sábado continúa el espectáculo del ajedrez con nuevas apariciones de Rey Enigma en la ciudad, con la celebración
del VII Open de Ajedrez ‘Ciudad de León’
, que reunirá a más de un centenar de jugadores en el Auditorio y con la
segunda semifinal
del Torneo oficial, que enfrentará a
Boris Gelfand y Andrey Esipenko.
PRIMERA PARTIDA
Brillante victoria de Jaime Santos en la primera partida del encuentro. A la apertura Española planteada por el leonés, Anand ha opuesto  el sistema abierto, pero la variante elegida tenía un hueco que Jaime Santos, demostrando una grandísima preparación, ha sabido castigar, y con un juego muy preciso y directo se ha anotado la victoria en tan solo 25 jugadas ¡Una miniatura no se le hace todos los días a un Campeón Mundial!. 
Jaime Santos 1 – Vishy Anand 0.
SEGUNDA PARTIDA
Vishy Anand devuelve el golpe y empata el encuentro. De nuevo una Apertura Española esta vez planteada por Anand, uno de los mayores expertos en ella de la historia, tras las primeras 15 jugadas, se ha planteado un difícil problema posicional consistente en si se debía o no cambiar un alfil aparentemente fuerte de las negras por un caballo de las blancas. La posición exigía a las negras el tomar esta difícil decisión para mantener el equilibrio. Finalmente ha sido Anand el que mejor ha interpretado este complejo tema posicional y con su jugada 26.Cf5 ha evitado definitivamente al cambio -Axe3- que Santos pudo hacer en al menos tres ocasiones. 
Vishy Anand 1 - Jaime Santos 1. A partir de ahí la partida se ha inclinado definitivamente del lado del pentacampeón mundial, que iguala así el marcador de esta primera semifinal.
TERCERA PARTIDA
La sólida Apertura Catalana ha sido lo elegido por Jaime Santos en su última partida con blancas del encuentro. Anand se ha defendido con una de las opciones más sólidas que, si bien deja a las blancas con una ligera ventaja ofrece a las negras muchas posibilidades de neutralizarla. Jaime Santos ha estado, sin embargo, a punto de conseguir aumentar la ventaja mediante una brillante maniobra de su alfil que le ha proporcionado un peón de ventaja, lo que obligaba a las negras a una difícil defensa. 
En los apuros de tiempo Santos ha cometido una imprecisión que ha permitido a su experimentado rival una simplificación que ha abocado la partida al empate. 
Ambos rivales han exhibido un juego de altísimo nivel técnico que mantiene el marcador de la semifinal igualado a falta de una partida. 
Jaime Santos 1,5 – Vishy Anand 1,5.
CUARTA PARTIDA
En esta cuarta partida, en la que se ha vuelto a jugar el sistema abierto de la Apertura Española, Jaime Santos ha logrado superar los problemas de apertura y pronto se ha llegado a un final en el que su levemente inferior estructura estaba compensada por la mayor actividad de sus piezas. Sin embargo, el juego un tanto dubitativo de las negras ha permitido a Anand neutralizar esa actividad e imponer finalmente su superioridad estructural en lo que ha sido una clase magistral de técnica ajedrecística. 
Buen encuentro el que ha presenciado con atención el numeroso público que ha seguido esta semifinal en el Auditorio, disfrutando a lo largo de toda la tarde de los comentarios de los populares Pepe Cuenca y David Martínez.
Sábado: Gelfand y Esipenko a las 16.30 horas
Este sábado serán Gelfand y Esipenko quienes se enfrenten en los tableros del Magistral. Gelfand empezará con blancas. En todas las partidas, los jugadores contarán con 20 minutos más 10 segundos de incremento después de cada jugada.
La entrada para presenciar en el Auditorio Ciudad de León las partidas y los comentarios en directo del Maestro Internacional David Martínez y el Gran Maestro Pepe Cuenca es gratuita. También se podrán seguir en directo a través de la web www.elinversorinquieto.es.
tracking