Diario de León

VÍDEO | Dos visitas seguidas con la obligación de ganar

■ La Cultural afronta los duelos ante Calahorra y Valladolid B con solo dos victorias a domicilio ■ Lejos de León pierde eficacia

León

Creado:

Actualizado:

Ganar lejos del Reino de León. Esa es la asignatura pendiente de la Cultural, un estigma que persigue a los leoneses desde hace varias temporadas y que por ahora ningún técnico ha conseguido dominar al cien por cien. Fue el mayor lastre de Rubén de la Barrera en el corto periplo por la categoría de plata —donde solo sumó seis puntos a domicilio en toda la Liga— y lo está siendo de José Manuel Aira. Solo Víctor Cea presenta buenos números en ese apartado en los últimos años, pero en su caso no llegó a completar ni una vuelta al frente del banquillo blanco. Este curso, los culturalistas solo han sido capaces de vencer en su feudo al Unionistas de Salamanca y al Izarra. Dos batallas que se saldaron a favor de los de Aira por la mínima. El resto han sido empates y una derrota, la que le infringió el Logroñés —uno de los rivales directos por los puestos de play off— en la cuarta jornada.  

Ahora el reto de la Cultural será doble, ya que sus próximos dos duelos serán en casa del Calahorra y en Zorrilla frente al filial del Valladolid. Ambos aspiran a colarse en la terna de clubes que pelean por, al menos, la cuarta plaza de la clasificación y no pondrán las cosas sencillas.  

En el caso de los riojanos nadie ha sido capaz aún de lograr los tres puntos en su estadio con cuatro empates y dos victorias. Y peor se ponen las cosas con los pucelanos, que llevan cuatro triunfos y dos empates. «Es verdad que en las dos últimas salidas nos han costado. Mantener rachas fuera de casa a todos los equipos les resulta difícil. Pero está claro que para estar arriba hay que buscar los puntos, el equipo lo está haciendo bien y vamos con toda la ilusión», señala Juan Carlos Menudo, uno de los jugadores de ataque que más peligro generan en el cuadro culturalista. El mediapunta se ha hecho un hueco en el once de Aira en las últimas jornadas. Comenzó la temporada en banda pero fue perdiendo protagonismo hasta acabar en el banquillo. Poco a poco regresó a su mejor versión y ahora le ha quitado el puesto a Luque.  

Si como locales los leoneses acaban goleando casi en todos los encuentros, cuando viajan su rendimiento baja considerablemente. No es solo un problema defensivo —han encajado uno o más goles en cuatro ocasiones— sino de creación y eficacia en el área rival. Sufren para marcar y sobre todo para generar jugadas de peligro real. En su última salida —donde cosecharon un empate contra el Alavés B— no fueron capaces de doblegar a un equipo que se quedó con diez jugadores a los tres minutos del comienzo. Todo el bloque sabe de la necesidad imperiosa de ganar fuera para asegurarse no solo el play off sino la primera posición, más si cabe en un grupo donde el Athletic B no se apena del liderato.

En una inciativa curiosa, el Calahorra ha difundido un vídeo con los principales atractivos de la ciudad de cara a la visita de la Cultural y de su afición. 

 

Otras noticias

■ Iván González. El central culturalista continúa con su recuperación. Se entrena en solitario para regresar cuanto antes junto a sus compañeros, aunque todo indica que estará fuera de los terrenos de juego, al menos, hasta mediados de diciembre.

■ Hay caso Virgil y Estellés. La baja de Iván González ha dejado vacante uno de los dos puestos en el centro de la defensa de la Cultural. Demarcación que en principio iba a ser para Virgil, pero Aira le dejó fuera de la lista el pasado domingo tras los errores cometidos ante el Alavés B hace dos jornadas. En cuanto a Estellés, el otro central puro del equipo, apenas jugó diez minutos contra el Haro cuando el partido terminaba y todo indica que saldrá del club en enero.

tracking