domingo 9/8/20
Automovilismo | El reportaje

Al volante en el circuito... y también en la carretera

David Vidales, que el 1 de agosto debutará en la Fórmula 3, aprueba a la primera el carnet de conducir tras cumplir 18 años
David Vidales con la ‘L’ de conductor novel tras sacarse el carnet de conducir, el de los circuitos y carreras lo tiene desde hace tiempo. DL
David Vidales con la ‘L’ de conductor novel tras sacarse el carnet de conducir, el de los circuitos y carreras lo tiene desde hace tiempo. DL

En los circuitos David Vidales es todo un maestro con 18 años recién cumplidos (1 mayo). Y con licencia para ganar. Desde esta semana también puede ponerse al volante de un coche fuera de las pistas. Lo hará con el carnet de conducir en la mano tras aprobar a la primera este requisito.

Lo ha hecho precisamente en León, su casa, a la que se trasladaba desde Pisa, su lugar actual de residencia donde este año, y a pesar de la situación generada por el coronavirus a nivel mundial, prepara su debut en la Fórmula 3 de la mano de Ralf Schumacher en apenas tres semanas (1 y 2 de agosto, Monza).

Para un consagrado piloto como el leonés que atesora nada menos que tres subcampeonatos mundiales en karting así como una lista casi interminable de triunfos y podios en carreras de primera fila internacional, el poder disfrutar también en la carretera y fuera de los circuitos de los coches era hasta ahora un sueño que por su edad era imposible. Hasta que ha cumplido los 18 años para poder sacarse el carnet de conducir. El teórico lo superaba en Italia aprovechando su residencia y haciendo hueco entre estudios y entrenamientos.

Italia, debut en la F-3

El piloto leonés se estrenará en la Fórmula 3 europea el 1 y 2 de agosto en el circuito de Monza

También porque se estaba sacando el de la moto de 125cc. El práctico ha sido en León, como alumno de la autoescuela Le Mans. Sólo ha necesitado nueve clases para lograrlo. Y en cierta medida para conocer los escenarios sobre un coche. «No ha sido muy complicado. Aunque si ha requerido esfuerzo tanto a la hora de la parte teórica como de la práctica. El conducir en karting y ahora un Fórmula 3 ha ayudado algo. Pero cada cosa tiene sus particularidades y en este tienes que saber que lo importante no es correr y adaptarte a un circuito para ganar sino conocer el código de la circulación respetando todas las normas y demás protagonistas como peatones, ciclistas...», precisa David, ilusionado por tener ya en su mano la licencia para poder ponerse al volante de un coche en la carretera o en la ciudad.

«Para mi me viene muy bien porque hasta ahora al tener que trasladarme a los sitios como los circuitos o centro de enseñanza tenía que recurrir a mis padres, taxi o transporte público. Ahora lo puedo hacer por mi cuenta», precisa el campeón leonés y uno de las grandes esperanzas españolas y mundiales para ser protagonista en un futuro en la Fórmula 1. Por el momento tendrá que recurrir al coche de su padre. «La escudería me ha dicho que pronto me facilitará uno y así no tendré que timarlo prestado en casa», bromea.

Mientras eso sucede y a corto plazo tiene por delante el estreno competitivo en la Fórmula 3 Regional Europea (antigua F-3 Europa) en el equipo US Racing capitaneado por Ralf Schumacher y con el respaldo del propio ex piloto de Fórmula 1, Monaco Increase Management y Gerhard Ungar. En Monza tendrá su primera oportunidad el fin de semana del 1 y 2 de agosto con tres carreras. Luego otros siete escenarios más, entre ellos Barcelona en noviembre, con tres carreras en cada uno de ellos (además de Monza y Barcelona, Paul Ricard, Imola, Vallelunga, Hungaroring, Red Bull Ring y Mugello). «Después de muchos años compitiendo en el karting ahora me llega la oportunidad de subirme a un Fórmula 3 y espero aprender en cada entrenamiento y cada carrera para ser mejor. Es un momento importante en mi vida y lucharé al máximo para sacar el mejor partido», remarca.

Al volante en el circuito... y también en la carretera