Diario de León

CICLISMO. LA 'SERPIENTE MULTICOLOR' A TIRO DE PIEDRA

Vuelta con acento leonés

La Camperona y Ancares lucen protagonismo en la ronda ciclista que hoy desvela en Cádiz los secretos de una 69ª edición que partirá desde Jerez el 23 de agosto y coronará al campeón en Santiago de Compostela.

León

Creado:

Actualizado:

La Vuelta Ciclista a España desvela hoy los pocos secretos que aún mantiene bajo llave de su 69ª edición. Cádiz ejercerá de escenario para una puesta de largo en la que la provincia de León vuelve a tener un lugar destacado. Desde la primera edición en 1935 que partía de Madrid y en la que el belga Gustaaf Deloor se hacía con el triunfo final las carreteras de la provincia han sido escenarios cotidianos para las batallas deportivas de los grandes del ciclismo.

En esta ocasión un puerto inédito como La Camperona en Sotillos de Sabero y otro escenario que en los últimos años se ha convertido en una de las perlas de la Vuelta, Ancares coparán el protagonismo de una ronda ciclista que partirá el 23 de agosto desde Jerez con una crono por equipos de 12 kilómetros y concluirá en Santiago de Compostela el 14 de septiembre también con una etapa contra el crono, aunque en este caso individual.

Por las carreteras leonesas los Contador, Valverde, Nibali y Samuel Sánchez entrarán el sábado 6 de septiembre, en la 14ª etapa con salida desde Torrelavega y final en un puerto inédito como La Camperona en Sotillos de Sabero. El municipio leonés estrenará presencia en la Vuelta y lo hará a lo grande. Nada menos que una de las etapas reina con una cota de 1.597 metros de altitud como meta, conocida como ‘El hijo del Angliru’. Ubicada en Sotillos de Sabero, sus rampas con desniveles que van del 13 hasta el 21 por ciento en un corto recorrido de espacio de apenas poco más de tres kilómetros su dureza es comparable con la del coloso asturiano. La Camperona albergará el desenlace de una más que previsible batalla entre los ‘gallos’.

Explosiva y favorable para los escaladores, la subida a la cima leonesa servirá también para definir la clasificación general y muy posiblemente descolgar a alguno de los pesos pesados que no se encuentre al cien por cien de su nivel.

Por tercera ocasión

El segundo escenario leonés será Ancares. Desde que en el 2011 Unipublic incluyera a la cima berciana primero como lugar de paso y luego como meta, este coloso montañoso se ha convertido en una de las perlas que hace dos años ya se erigió en final de etapa. En esta ocasión el tramo leonés de Ancares volverá a ser punto y final. Será en la penúltima etapa el sábado 13 de septiembre con salida desde Santa Estebo de Ribas do Sil (Ourense) y 163 kilómetros de exigente pedaleo. Los últimos 12 kilómetros de la etapa con desniveles que alcanzan hasta el 20 por ciento (al paso por Balouta en el 3) constatan la dureza de una ascensión que no da tregua a los ciclistas que transitarán también por Pan do Zarco y que encontrarán un ligerísimo descanso tras al Cruz de la Cospedosa para afrontar los últimos dos kilómetros hacia una meta que muy posiblemente sentencie la Vuelta a España 2014 a expensas de la crono de 12 kilómetros de Santiago de Compostela que apenas marcará distancias dado el cansancio acumulado por los ‘supervivientes’ a tres semanas de desgaste y el hecho de que el trazado de a etapa final no es el más propicio para los grandes especialistas.

tracking