Diario de León

Una Vuelta y tres etapas de juez

Boñar levanta el telón a una carrera que reúne en su quinta entrega a 500 ciclistas La primera etapa incluye una contrarreloj La Robla albergará la segunda y tercera

La Vuelta a León BTT suma su quinta entrega con el reto de mejorar el éxito de la celebrada en 2020. SPORTEVENT

La Vuelta a León BTT suma su quinta entrega con el reto de mejorar el éxito de la celebrada en 2020. SPORTEVENT

León

Creado:

Actualizado:

La Vuelta a León BTT levanta hoy el telón. Lo hace en su quinta entrega y con nada menos que medio millar de protagonistas entre todas las categorías dispuestos a luchar por un lugar de honor... y en otros casos a poder completarla como reto deportivo. Boñar y La Robla son en esta ocasión el escenario de una prueba que se ha convertido en un referente no sólo nacional, también internacional (en su nómina de inscritos incluye también a participantes de Portugal, Francia, Luxemburgo o Italia).

Organizada por SportEvent la Vuelta a León BTT empieza hoy a rodar en un escenario que se estrena en la prueba. Boñar ejerce de salida y meta a una jornada que empezará a desvelar los candidatos al triunfo desde las 16.00 horas cuando los ciclistas tomen la salida desde el Polígono Parque Soto (se realizará en dos grupos, cada uno de 250 participantes). Como viene siendo costumbre la etapa inaugural tendrá como formato una contrarreloj aunque de una forma particular ya que de los 25 kilómetros de los que consta con un desnivel acumulado de 700 metros sólo en diez se tomará cuenta de los tiempos (del cinco al 15) siendo estos los de mayor dureza predominando la orografía ascendente. De esta jornadas saldrán los primeros líderes de cara a las dos siguientes etapas.

Precisamente la segunda y tercera tendrán a La Robla como punto de partida y también meta. Una localidad que precisamente ya sabe lo que es ser escenario de la Vuelta a León BTT (lo hizo el pasado año como punto de partida).

En esta ocasión por partida doble. El sábado además con la etapa reina de 62 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado que sin duda alguna definirá un poco más el cuadro de honor. Con salida desde la Plaza de la Constitución la jornada contará con un buen número de alicientes para los candidatos al podio (a priori cerca de una veintena pueden aspirar a ello). Y una alta exigencia en un continuo sube y baja donde los participantes tendrán que rodar por zonas de bosques de robles, hayas, pinos e incluso transitarán por los parajes de una mina a cielo abierto. Todo para examinar la fortaleza de los candidatos a inscribir su nombre en el cuadro de honor. A priori se espera que las diferencias sean importantes entre los favoritos y el resto de ciclistas aunque en el caso de los primeros las distancias apuntan a dejar para la etapa del domingo, también con La Robla como inicio y fin, el desenlace definitivo.

Precisamente en la tercera entrega de la Vuelta a León BTT 2022 se espera también un día movido desde las 9.30 horas cuando está prevista la salida a una reválida de 50 kilómetros y 950 metros de desnivel acumulado. Y todo para decidir el cuadro de honor y los sucesores de Patxi Plazaola y Cristina Morán, triunfadores el pasado año en la cuarta edición de la carrera. En el caso de la categoría femenina con la segunda clasificada en 2021, María Fernández, como una de las rivales a batir para una carrera que cita a la élite del BTT en tres exigentes y espectaculares etapas.

tracking