Diario de León

BICICLETA DE MONTAÑA

La Vuelta a León apunta a récord

La prueba, que cumplirá su tercera edición en abril de 2019, supera ya los 400 bikers Navatejera, Cistierna y Almanza conforman el atractivo libro de ruta.

La Vuelta a León BTT cumplirá en 2019 su tercera entrega por la geografía provincial. MARCIANO PÉREZ

La Vuelta a León BTT cumplirá en 2019 su tercera entrega por la geografía provincial. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEl ÁNGEL TRANCA | LeÓN

La tercera entrega de la Vuelta a León BTT va camino de batir todos los récords. La prueba, organizada por Sportevent y que se disputará del 26 al 28 de abril de 2019, cuenta ya con 400 inscritos, una cifra que crecerá de manera notable a lo largo de los próximos meses pero que ya por sí sola refrenda la importancia que este evento ha adquirido tanto a nivel provincial como autonómico y nacional.

Con Jesús Calleja como uno de sus colaboradores, la Vuelta a León BTT presenta en su libro de ruta nuevos recorrido que elevarán el nivel tanto de espectacularidad como de exigencia.

Tres etapas con salida y meta en Navatejera, Cistierna y Almanza conforman esta nueva entrega de una Vuelta cuyo formato ha traído consigo la presencia de primeros espadas del BTT como Brandan Mázquez, Manuel Piñeiro (vencedor este año), Ismael Barba, Didier González o Iñaki Villalain. Algunos de ellos repetirán el próximo año en una nómina que ya supera los 400 bikers. Respecto a la configuración de las etapas, la primera saldrá de Navatejera. Y contará con varias novedades. La más importante es que ya no será en formato contrarreloj pasando a una etapa circular de 45 kilómetros y algo más de 900 metros de desnivel acumulado.

Esta jornada está pensada para ser mixta combinando una parte en la que será necesaria la navegación GPS con el track facilitado por la organización, y un tramo marcado que será cronometrado válido para la clasificación de la prueba. La segunda jornada, en este caso con salida y meta en Cistierna y considerada ‘reina’. También el circuito se ha diseñado para que el recorrido sea circular, con 80 kilómetros de distancia y algo más de 2.200 metros positivos de desnivel. La etapa está planificada para hacerse en su totalidad con navegación GPS, aunque los participantes contarán con el apoyo de la organización y marcajes de puntos conflictivos. Para el diseño del recorrido completo, los responsables de Sportevent León han contado en esta ocasión con la inestimable colaboración de Jesús Calleja, responsable en su mayor parte del trazado de la etapa, y que ha aportado su toque personal gracias al gran conocimiento que tiene de la zona.

Para cerrar la edición de 2019, tercera etapa con Almanza como escenario y un recorrido de 60 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.000 metros. No es una jornada que destaque por su dureza, pero sí es una etapa original, ya que se apuesta por un circuito en formato XC, el mismo usado en las pruebas de la Copa del Mundo de Ciclismo MTB.

Entre las novedades para la que será tercera edición de la Vuelta a León BTT destacan la apuesta por realizar las etapas con navegación GPS (mucho más respetuosa con el entorno) o la inclusión de nuevas categorías. El éxito de la prueba quedó refrendado en la edición de este año con la presencia de 550 participantes, cifra que a buen seguro se verá ampliada en la del próximo año como así lo apuntan los más de 400 bikers que ya han confirmado su presencia en la carrera a cuatro meses para su disputa.

La Vuelta a León BTT cuenta con el apoyo de Ford Auto Palacios, Kadabra y Fisioclínicas aunque los organizadores siguen trabajando para que a este proyecto que es ya una realidad se adhieran otros patrocinadores con el fin de dotar a la prueba de un mayor empaque.

tracking