Diario de León

Ciclismo

La Vuelta regresa a León por Cistierna

La localidad de la Montaña Oriental entrará por tercera vez en su historia en el libro de ruta de la ronda ciclista en la edición de 2022 Tras dos inicios será el punto y final de una etapa que saldrá de Camargo

salida de la vuelta ciclista 2018 en cistierna

salida de la vuelta ciclista 2018 en cistierna

León

Creado:

Actualizado:

Cistierna tendrá por tercera vez en su historia un lugar de privilegio en el libro de ruta de la Vuelta a España. Será en la edición de 2022 y a diferencia de las dos anteriores, en esta como punto de llagada de una jornada que partirá de tierras cántabras, concretamente desde Camargo.

Aunque el recorrido de la ronda ciclista española no se desvelará en su totalidad hasta la presentación oficial de la que será la 77ª edición, a lo largo de las últimas semanas ya han trascendido algunos escenarios que conformarán las 21 etapas. Incluso los más madrugadores fueron los de la salida y llegada. En el primero de los casos los Países Bajos con Utrecht como punto de partida y Madrid para el día que bajará el telón y se coronará a los mejores.

Y en ese trayecto León vuelve a contar con un lugar destacado. Unipublic, empresa organizadora de la prueba, sigue apostando por la provincia y tras tres ediciones sin rodar por sus carreteras volverá en el 2022. Y a la Montaña Oriental que precisamente fue su último escenario. De Cistierna a Cistierna, población que despidió a los ciclistas en 2018 y que volverá a verlos sobre la bicicleta en 2022.

Aunque no de manera oficial (algo que deberá ocurrir en la puesta de largo el 16 de diciembre), las negociaciones para que la Vuelta y Cistierna unan sus caminos se encuentran en la actualidad definidas después de varios meses y en una fase a la que le faltan solo unos mínimos que se cerrarán en estos días. «Las negociaciones van por buen camino», apunta su impulsor Ángel Colín que junto al Ayuntamiento de Cistierna y su alcalde Nicanor Ser a la cabeza han puesto toda la carne en el asador para que no sólo la localidad, también toda la Montaña Oriental se conviertan en un escenario habitual para la ronda ciclista española. Prueba de ello es que además de Cistierna para 2022, para el año 2023 ya se ha posicionado el alto de Sotillos de Sabero, La Camperona (ya ha sido final de etapa en tres ocasiones, la última en 2018 cuando Cistierna albergó la salida en la siguiente jornada)

A finales de agosto
La etapa que concluirá en suelo leonés está incluida en la primera semana de la carrera

Un escenario que sin duda alguna, como asegura el propio Colín, «repercutirá en el beneficio presente y futuro de la zona. La Vuelta es un acontecimiento universal con una difusión enorme que trasciende positivamente no sólo en el plano deportivo, también en el turístico y el económico».

Respecto a la etapa, aunque los pormenores aún no han trascendido en su mayor parte, el referido a la localidad de inicio esta será Camargo en una jornada que seguirá a la de una de las llamadas reina, la que concluirá en el Pico Jano. Y precederá a las asturianas.

El rutómetro, por su parte, incluirá un kilometraje inferior, aunque no mucho, a los 200 kilómetros siendo su orografía llana en la mayor parte con lo que se augura, salvo sorpresa o que el pelotón permita una escapada en espera de la montaña asturiana, una llegada propicia para los sprinters. Además, el hecho de que esté ubicada en la primera semana también jugará a su favor al estar los equipos aún al completo y con las fuerzas intactas para luchar por sus velocistas.

Por ese motivo se esperan unos últimos kilómetros ya por carreteras leonesas y rumbo a Cistierna ‘eléctricos’ en los que la locomotora del pelotón rodará a su máxima expresión. Y marcará el devenir final en la línea de meta.

tracking