Diario de León

La Vuelta rueda camino a Cistierna

Roglic defiende desde hoy su corona frente a otros ‘gallos’ como Carapaz, Almeida, Alaphilippe, Valverde, Yates, Mas, Landa, Hindley y López La séptima etapa, el viernes 26 de agosto, finalizará en la Montaña Oriental leonesa

León

Creado:

Actualizado:

Roglic, Yates, Carapaz, Almeida, Geogeghan, Hinley... y los españoles Valverde, Landa, Mas, Rodríguez y Ayuso. Todos ellos pretenden ser protagonistas de la 77 edición de la Vuelta a España que hoy levanta el telón en Utrecht y que, después de unos pocos años ausente de León regresa a la provincia para cumplimentar la séptima etapa con inicio en Camargo y final en Cistierna el 26 de agosto.

Antes el pelotón empezará a rodar esta tarde en una contrarreloj que vestirá al primer líder de la ronda ciclista y que iniciará la cuenta atrás para que el 11 de septiembre se corone al nuevo campeón, el sucesor de Roglic... o tal vez al propio ciclista esloveno, duda hasta última hora tras su caída en el Tour de Francia.

Y todo tras un rutómetro que llegará a los 3.280 kilómetros repartidos en 21 etapas de las que una decena de ellas serán 10 finales en alto, dos cronos (una por equipos y otra individual). Ante la ausencia de Vingegaard y Pogacar, los actuales reyes del ciclismo mundial, el pronóstico se abre de par en par. Por derecho propio Roglic será la referencia para la roja. El esloveno aspira al cuarto entorchado, a pesar de las secuelas de la lesión vertebral que sufrió en el Tour.

Pero Roglic no viene de paseo. «Si estoy aquí es para ganar, estoy preparado», aseguró. Sin los citados, la clase media del pelotón se agolpa con opciones a triunfo final o en su caso a uno de los peldaños del podio. Entre ellos destaca el ‘Ineos’ Carapaz que tendrá los máximos galones una vez Egan Bernal y la escuadra británica decidían que este, tras su grave accidente, no se encontraba en condiciones de pujar por la gloria. Eso sí, si Carapaz sufre algún percance allí estarán Geogeghan, un vencedor de Giro, y la perla española Carlos Rodríguez.

La candidatura al rojo de campeón incluye también al australiano del Bora, Jai Hindley, un escalador que lega avalado por su victoria en el Giro de Italia. Y en el UAE, ausente si líder Pogacar, dos opciones de asaltar el liderato. Una contrastada como el portugués Joao Almeida , y otra todo un número uno en ciernes, el joven español de 19 años Juan Ayuso. Un dúo de garantías con el que presenta el Quick Step de la mano de Julian Alaphilippe, que buscará en la Vuelta resarcirse de su ausencia en el Tour por lesión, y todo un ciclista de presente y futuro como el belga Remco Evenepoel.

También tratará de aprovechar la oportunidad que se le presente un ciclista que ya cuenta en sus vitrinas con una Vuelta a España, el británico del BikeExchange Simon Yates. Y con el maillot azul otro gallo que no ha llegado tan lejos como hace unos años se preveía aunque tiene calidad suficiente para dinamitar la carrera, el colombiano del Astana Miguel Ángel López. Sin olvidarse del ‘Tiburón’ Nibali en el año de su adiós al ciclismo profesional.

En el lado español y junto a Rodríguez y Ayuso, tres ciclistas que parten con galones para ser protagonistas e incluso apuntarse más que la gloria en las etapas, la general. Uno todo un cuarenteañero que aún sigue dando guerra y que ha sido el presente del ciclismo español durante muchos años, Alejandro Valverde. El murciano se despedirá de la ronda en Madrid dispuesto a afrontar «con orgullo» la presión de estar en el punto de mira de la afición española. Valverde correrá en busca de una etapa, mentalizado en ayudar a un Enric Mas que llega sin recuperar del todo del bache mental que sufrió en el Tour, complicado después con el covid. El ciclista balear buscará la general, pero su estado físico y mental también son un incógnita.

Por su parte, Mikel Landa llevará los galones del Bahrain, compartidos con el suizo Gino Mader, el mejor joven de la Vuelta 2021.

tracking