Diario de León

Entrevista

«Si se vuelve a competir se necesitarán tres o cuatro semanas de preparación»

León

Creado:

Actualizado:

Andy Kawaya (Bruselas, 1996), espera que se puede retomar la competición en el Grupo II de la Segunda División B, para así concluir la Liga. Campeonato en el que su equipo, la Cultural, se encuentra en la segunda posición de la tabla, por detrás del líder Logroñés. Permanece en casa, fuera de León, tras el parón liguero, pero con «las ganas de que regresemos cuanto antes a los entrenamientos y a la competición en el terreno de juego».

—¿Juega en estos días al Fifa?

—No juego al Fifa, soy más de NBA. No soy muy partidario del Fifa, aunque en ocasiones me lanzo a jugar algunas partidas y elijo como equipo al Real Madrid o al Liverpool.

—¿Qué es lo que más echa de menos en estos momentos cuando hay que quedarse en su propio domicilio?

—Lo que más echo de menos es el campo de entrenamiento y jugar al fútbol, porque en casa no tenemos campo para jugar. Es mi pasión. Lo que sí agradezco personalmente es no hacer el baño de hielo porque me cuesta mucho.

—¿Tiene la intención de seguir en León de cara a la próxima temporada?

—Lo que más me importa ahora mismo es que vuelva la competición de Liga y conseguir lo que todos tenemos en la cabeza, que es en primer lugar disputar el play off de ascenso y después subir a Segunda División. Una vez que se haya conseguido estos objetivos que todos deseamos, ya se verá junto con el club lo que hago en un futuro. Aquí en León jugando en la Cultural me siento bien. Para mí eso es lo más importante.

Su pensamiento

«Lo que más echo de menos es el campo de entrenamiento y jugar al fútbol. Es mi pasión»

—¿Qué tal se encuentra en estos días en su casa sin salir?

—Estoy bien. Toda mi familia y yo estamos disfrutando, porque no la veo mucho cuando estoy en León, pero todos estamos pendientes de cuando se va a retomar la competición.

—¿Cree que realmente se va a volver a jugar esta temporada y se van a acabar las competiciones?

—Creo que sí. No lo sé seguro porque yo no decido, aunque tengo noticias de que las intenciones de volver a jugar son positivas. Lo primero es garantizar la salud de todos. Esto no cabe duda, pero de esta situación se sale para regresar a los campos de juego, aunque realmente no sé cuándo.

—¿Quién levanta más la moral del grupo en estos difíciles momentos y en general dentro del vestuario?

—Sobre todo el argentino Gabi Gudiño y también el capitán Antonio Martínez, que sabe llevar muy bien el grupo.

—Si se reanuda el campeonato de Liga, ¿cuánto tiempo se necesita para poder estar en forma?

—Bajo mi punto de vista creo que se necesitarán entre tres o cuatro semanas para poder estar a un buen nivel competitivo y estar en forma. Ya estamos en casa desde hace tres semanas y es como si estuviéramos de vacaciones. Entrenamos aquí en casa pero al final todo este trabajo es diferente al que hacemos en el campo.

La competición

«No sé seguro si la Liga regresará porque yo no decido, aunque tengo sensaciones positivas»

—¿Cuánto tiempo se entrena desde casa y cuánto se dedicaba antes en los campos de entrenamiento?

—En el campo de entrenamiento dedicábamos unas dos horas y media o tres y aquí en casa solemos hacer sesiones de una hora o de una hora y cuarto, según nos ordene el preparador físico. Entrenamos una o dos veces cada día, depende también del jugador. Prefiero hacerlo dos veces para estar mejor de forma.

—¿Cómo es la rutina de estos días?

—Aquí estamos con la familia en casa, viendo la televisión y entrenando. Sobre todo jugar con mi hijo que no lo veo mucho cuando estoy en León.

—¿Le costará volver a la competición en el aspecto físico después del parón?

—Me gustaría regresar en la mejor forma posible porque tenemos objetivos que conseguir. Tenemos que prepararnos para el tramo final de la temporada, porque deseo que se vuelva a jugar y vernos pronto en el Reino para cumplir nuestros sueños.

tracking