Diario de León

TENIS

Wimbledon habla español

Nadal jugará su semifinal contra Federer y Bautista se las verá con Djokovic.

Nadal celebra su sólido triunfo sobre Querrey en los cuartos de final. ARRIZABALAGA

Nadal celebra su sólido triunfo sobre Querrey en los cuartos de final. ARRIZABALAGA

Publicado por
MIGUEL LUENGO | LONDRES
León

Creado:

Actualizado:

La edición 133 de Wimbledon pasará a la historia porque dos españoles lograron por primera vez situarse al mismo tiempo en las semifinales individuales masculinas, con las victorias de Rafael Nadal y de Roberto Bautista, que acompañarán en esa ronda al suizo serbio Novak Djokovic y al suizo Roger Federer.

El ‘Big 3’ impuso su dominio, y con Djokovic (32 años), Federer (37) y Nadal (33) se cumplió la misma presencia en esta instancia del 2007, donde el francés Richard Gasquet logró entonces incluir su nombre.

La de este año es la duodécima del Grand Slam en la que los tres coinciden, la más reciente esta temporada en Roland Garros, con la asistencia del austríaco Dominic Thiem acompañando al trío mágico.

El «intruso» en esta edición es Bautista, un deportista que un día eligió el tenis por el balompié cuando ya recorría los campos de fútbol en las categorías inferiores del Villarreal, y que a sus 31 años logró el éxito más importante en el Grand Slam al vencer al argentino Guido Pella, por 7-5, 6-4, 3-6 y 6-3 en tres horas y seis minutos.

Y lo hace Bautista, aguantando los nervios y las emociones, cuando quizás, y a pesar de haber tuteado a Federer en Halle recientemente, no contaba con estar este viernes en Wimbledon y sí con sus amigos en Ibiza disfrutando de vacaciones.

«Teníamos todo organizado. Mis seis amigos están allí, pero se siente mejor estar en Londres», dijo ayer tras desembarazarse de un rival con vitola de ‘matagigantes’ y verdugo de finalistas en Church Road, que ya hizo sangre el año pasado al eliminar al croata Marin Cilic, y en esta edición al dejar fuera al surafricano Kevin Anderson y al canadiense Milos Raonic.

La madurez tenística de Bautista, que este año solo ha cedido el set contra Pella de este miércoles, se ve así recompensada, y ahora libre de presión y con todo por ganar, se medirá con Djokovic a quien ha vencido ya este año en las semifinales de Doha y los octavos de Miami.

Nadal también tuvo premio por su victoria ante el mejor sacador, por el momento en Wimbledon este año, el estadounidense Sam Querrey, al que venció por 7-5, 6-2 y 6-2, logrando por séptima vez las semifinales, con lo que ya ha defendido con éxito los puntos obtenidos la anterior campaña. Ese triunfo le convierte en el primer jugador que se clasifica automáticamente para las Finales ATP de Londres. Ante su duelo contra Federer, con 24-15 para el español, Nadal dijo que a estas alturas «es increíble y difícil de imaginar estar ahí los dos en esa situación».

tracking