Diario de León

Fútbol | Primera División

Xavi: «El Barça no se puede permitir perder o empatar»

El nuevo entrenador culé promete buen fútbol y resultados «A los pesos pesados del vestuario es a los que más exigiré»

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aplaude a Xavi Hernández, durante la presentación de ayer en el Camp Nou. ALEJANDRO GARCÍA

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aplaude a Xavi Hernández, durante la presentación de ayer en el Camp Nou. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Creemos que la mejor manera de ganar es jugar bien. Todas son respetables, pero queremos jugar alegres, al ataque, sin especular, haciendo presión alta y con posesión». Así se anunció ayer Xavi Hernández el día de su puesta en escena como técnico del Barcelona. El técnico de Tarrasa asume un cargo que le viene como anillo al dedo, el lugar ideal para implementar una filosofía que ejecutó como jugador y que ahora pretende dirigir desde el banquillo. «Mi ADN es el mismo», proclama.

Xavi fue presentado en el Camp Nou. El que fuera extraordinario centrocampista del Barça y de la selección española se mostró feliz y ambicioso. «Estoy muy ilusionado. Somos el mejor club del mundo y trabajaremos con mucha exigencia para conseguir los éxitos. El Barça no se puede permitir empatar ni perder, hemos de ganar cada partido.

El Barça es ganar, ganar otra vez y ganar. Tenemos que saber dónde estamos y trabajar duro, sabiendo que hay una buena plantilla», aseguró. La nueva era de Xavi como técnico del Barcelona tendrá como uno de sus principales objetivos devolver a los culés el estilo que tanto ha encandilado a la afición blaugrana. «Al final es la idea de Cruyff.

Mi primer defensa es el delantero y el primer atacante, el portero. Hay que trabajar tácticamente, saber lo que se tiene que hacer en el campo en diferentes situaciones. Queremos ser agresivos, intensos, presionar en campo rival e ir a ganar», sentenció. Para lograr cambiar la inercia actual del equipo, Xavi tendrá que adentrarse en un banquillo en el que hay pesos pesados con los que ya compartió vestuario, algo que no preocupa al de Tarrasa. «El plan es el mismo para todos los jugadores. Todos parten de cero. Son estos, precisamente, a los que conozco, a los que apretaré más. Quiero que lideren el vestuario y son importantes porque han vivido muchas situaciones. Sé sus virtudes y defectos y conozco el entorno, lo que considero una ventaja», afirmó.

Elevar la autoestima Xavi llega al Camp Nou con la premisa de realizar muchos cambios, sobre todo conceptuales, para que el equipo recupere la autoestima ty salga de la crisis de resultados en la que se encuentra, algo que el técnico cree que se puede hacer sin ser demasiado estricto. «No hace falta ser duro. Es un tema de orden y normas, como en todas las empresas. Cuando he tenido normas, he ido bien; y cuando no, he ido mal. Hay que ponerlas y cumplirlas. No hay más. No es disciplina, es orden», aseguró.

«Que me comparen con Guardiola es un éxito, porque para mí es un referente, el mejor entrenador del mundo en la actualidad», opinó.

Por su parte, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, sentenció que «el retorno de Xavi como entrenador marcará la historia del club» durante la presentación del catalán como nuevo técnico azulgrana, en el Camp Nou. «Xavi transmite alegría, esperanza, he visto entusiasmada a la gente como nunca. Es un hombre de casa, de club, se ha esforzado para ser una referencia dentro de la institución y lo ha conseguido, no solo como jugador, también como persona».

Juanjo Brau, el primero en caer

Xavi ha decidido prescindir de los servicios de Juanjo Brau, fisioterapeuta del primer equipo, que será relegado a otro puesto.

tracking