Diario de León

Xavi impone mano dura al Barça

El entrenador culé cambia las normas del vestuario para reflotar al equipo

Xavi Hernández, durante su primer entrenamiento como técnico del Barça. TWITTER FÚTBOL CLUB BARCELONA

Xavi Hernández, durante su primer entrenamiento como técnico del Barça. TWITTER FÚTBOL CLUB BARCELONA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras una presentación que se celebró en el Camp Nou casi como un título, con ‘show’ del presidente Joan Laporta incluido cantando junto a los miles de hinchas presentes, el «responsabilizado» Xavi Hernández se ha puesto manos a la obra para reconstruir un equipo que ha llegado al mes de noviembre metido de lleno en una crisis deportiva, económica y médica, y que necesita reaccionar de inmediato si aún quiere reengancharse a la batalla por los títulos. El que fuera centrocampista culé ha aterrizado en Barcelona teniendo muy claras las claves para reflotar una nave hundida.

Código disciplinario

Su primer objetivo es implantar unas normas de disciplina y que se cumplan. «No se trata de ser duro pero cuando hemos tenido orden y disciplina las cosas han ido bien», resaltó Xavi en su puesta en escena. Para ello, exigirá a los jugadores un código que ya se ha filtrado: acudir hora y media antes a los entrenamientos, comer en la Ciudad Deportiva, no retrasarse, no salir de noche en las 48 horas previas a los partidos, no dedicarse a otras actividades profesionales si afectan al rendimiento deportivo, evitar otros deportes de riesgo y dar siempre buena imagen ante los aficionados y la opinión pública.

Elevar la autoestima

«Es lo que hay», dijo Gerard Piqué tras la contundente derrota ante el Bayern de Múnich por 0-3. Ese día uno de los capitanes del Barça dio un sonoro golpe de realidad a toda la afición culé admitiendo que el conjunto que en ese momento entrenaba Ronald Koeman no daba para más, que ese era el máximo nivel que podía ofrecer. El mensaje caló hondo. Xavi llega al Camp Nou con la idea firme de destruir ese mensaje.

En sus primeras palabras se ha hartado de repetir que solo le vale ganar, sin excusas que valgan. «El Barça no se puede permitir empatar ni perder», dijo en su presentación. El que fuera entrenador del Al-Sadd conoció como jugador un equipo que pisaba el césped con la idea de ir siempre en busca de los rivales, de apretar alto y de luchar por los títulos.

Esa ambición es la que ahora pretende trasladar a un vestuario deprimido.

Mejorar a domicilio

El Barça no ha brillado este año ni dentro ni fuera de casa, pero es a domicilio donde las cifras se han reducido hasta llevar a los culés a ser el tercer peor equipo de la Liga con solo tres puntos sumados lejos del Camp Nou. Tan solo el Levante y el Getafe, ambos con dos, tienen peores números que el conjunto que ahora asume Xavi.

Para mejorar estos guarismos, Xavi tendrá que meterse de lleno en un equipo que ya no sale a los campos rivales a apabullar al contrario y que cuando tiene viento a favor, como el pasado fin de semana en Vigo, es incapaz de administrar su ventaja. Athletic, Cádiz, Atlético, Rayo y Celta de Vigo han puesto de manifiesto una debilidad alarmante de los culés como visitantes. El Barcelona necesita casi una revolución para volver a ser un equipo más competitivo y dejar de ser tan frágil en defensa. Aquel equipo que antaño cogía el balón y se blindaba a través de la posesión ya es historia. Los culés han dado un paso atrás y no han sabido reciclarse en defensa para encajar menos goles.

tracking