Diario de León

Montañismo | El reportaje

Yordas: medio siglo de pasión por la montaña

El club leonés cumple el 24 de febrero sus bodas de oro luciendo una salud envidiable Sus primeros pasos fueron como Peñalba Maristas

León

Creado:

Actualizado:

Medio siglo de vida. Que no es poco. Con esas credenciales el Grupo de Montaña Yordas sigue al pie del cañón. Y destilando vitalidad. La misma que Javier y Mariano Fernández López, miembros de honor, que han querido rememorar tantos y tantos años de actividad, iniciativas y, en suma, vida con la montaña como gran protagonista.

Ambos recuerdan los primeros pasos con aquel ‘Peñalba Maristas’ fundado por los scouts del grupo San José con base en los Maristas, algunos alumnos del Preu y varios Hermanos de la citada institución. Medios precarios pero mucha ilusión y ambición para afrontar diferentes iniciativas y salidas por el Alto Esla, Peña Ubiña, San Isidro o Riaño como escenarios más habituales. Que no los únicos.

Cuentan Javier y Mariano, protagonistas de esa historia junto a otros muchos integrantes pasados, presentes y futuros del Grupo de Montaña Yordas que allá por el año 1968 se organizó el primer campamento de verano en los Picos de Europa a lo largo de diez días. «Durante estos años para llenar los autocares el único medio era recurrir con frecuencia a los familiares. En ese momento en León sólo funcionan el Peñalba, Círculo Medina y OJE, siendo Teógilo Alonso quien nos anima a constituir el club con el nombre mencionado y apenas 28 licencias». Era el 24 de febrero de 1971.

«Al poco tiempo salimos a Gredos y nuevamente Picos aspirando a tres miles se consigue en verano escalar en las proximidades de Ordesa y Panticosa el Monte Perdido, Cilindro de Marboré, Taillón, Pico del Infierno, Sun de Ramón, etcétera. También se visita la Gruta de Casteret perdiendo la primera cuerda que compró el grupo, En 1973 y debido a las discrepancias con el actual nombre se propone el cambio votando tres opciones siendo el elegido por dos votos de diferencia el Grupo de Montaña Yordas», precisan.

En primera persona
Javier y Mariano Fernández relatan los principales hitos de una historia de ilusión, trabajo e imaginación

El grupo Yordas ha participado en la expansión del deporte de montaña y a nivel de federación con la organización de campamentos provinciales en Vegarada y Maraña, marchas de regularidad, semanas de montañismo o la marcha de veteranos de 1991.

También hasta en cinco ocasiones sus integrantes han sido galardonados como deportistas del año: Santiago Fernández, Julio Lucena, José María Fernández, Eulogio Varela y Javier Fernández. Javier y Mariano también apuntan a otros hitos en este caso con salidas fuera de España que empiezan en la década de los ochenta del pasado siglo a escenarios míticos como Chamonix, Alpes o Tirol. En 1989 Roberto Álvarez intenta el Aconcagua quedándose a pocos metros de la cima debido al mal tiempo.

«Con motivo del vigésimo aniversario se coloca en el pico Yordas una placa elaborada por Venancio Álvarez y Joaquín Cano asistiendo más de cien socios», remarcan, añadiendo la organización de una semana de montaña y un campamento en Pirineos coincidiendo con las bodas de plata.

Aconcagua, máxima cota. Expedición Camino Jiménez. J. FERNÁNDEZ

«A partir de 1998 José Manuel Fernández y Gerardo Pinto inician la apertura de una serie de vías de alto nivel en la cara sur del Torre Santa. Algunas les obligan a pernoctar varios días en la pared. Tales son: Mar de nieblas, Reino de León y Que la vida es muy perra, consideradas de las mejores vías de dificultad a nivel nacional», precisan Javier y Mariano. También añaden que en el año 2002 tras coger el relevo Arsenio Pérez se vive una etapa de notables logros deportivos y la exitosa cifra de 700 socios. Expediciones al extranjero cada vez más continuadas con destino a los Dolomitas, Andes o Kilimanjaro también son un hecho a tener en cuenta como la cima del Cerro Aconcagua por parte de Javier y Mariano Fernández López llevando el emblema del club Yordas a la máxima cota en honor a su compañera Camino Jiménez.

A día de hoy hasta un centenar de socios pueden presumir de contar con la distinción ‘Miembros de Honor’ al contabilizar más de 20 años en el grupo destacando Ramón Lozano Álvarez con un cuarto de siglo como presidente. Otro hito importante, de entre tantos que contabiliza el Club de Montaña Yordas se localiza en el año 2005 con una nueva sede en la calle Rúa 22 siendo este el punto de encuentro. También resaltan Javier y Mariano a «Santiago Morán y Ramón Lozano con media docena de libros escritos».

En la actualidad es Antonio Gárcía ‘Toño Lois’ quien ostenta la presidencia del club Yordas.

En otoño el bosque está más vistoso que nunca. J. FERNÁNDEZ

tracking