martes 26/10/21
Fútbol | Segunda División

Máximo goleador por novena ocasión

Sólo Rubén Vega y Óscar de Paula repitieron desde que la Deportiva juega en El Toralín

Aiert y Baha, de récord

La que acaba de finalizar, aunque hasta el día 30 no lo hace oficialmente, ha sido la 21ª temporada de la Deportiva en El Toralín. Ha sido la octava en Segunda División y las otras 13 las disputó en Segunda División B. Haciendo un repaso del máximo goleador del equipo en cada curso en Liga, nos encontramos a un gran protagonista: Yuri de Souza. Como decíamos con motivo de otros reportajes, cada día acapara más récords y marcas. ‘O Fenómeno’ ha sido el máximo realizador en casi la mitad de las temporadas, insistimos, en Liga: 9 de 21. Y de las últimas 10, en nueve ocasiones. Sólo no aparece su foto en la temporada 2016-2017, en la que regresó de China en enero, acabando con cuatro goles por los cinco de Juan Carlos Menudo y Héctor Figueroa. De las 12 temporadas vistiendo la elástica blanquiazul, sólo en ésa y en las dos primeras no fue el máximo goleador del equipo. En la 2009-2010 lo fue Óscar de Paula, que lo lograba por tercera campaña consecutiva y última. Y el año siguiente el goleador fue Gaizka Sáizar. En aquellas temporadas Yuri no era un habitual en los onces de los distintos entrenadores. Incluso Yuri fue el máximo goleador en la 2015-2016, a pesar de irse en enero a China.

Además de Yuri y Óscar de Paula, sólo un jugador inscribió su nombre más de una temporada. Fue Rubén Vega, aunque empatando con otros futbolistas en las temporadas 2005-2006 y 2006-2007.

Destaca un dato: Aiert Derteano, ‘El Tiburón’, fue el máximo anotador de la Liga 2001-2002, igualando los 13 tantos de Jesús Panadero en la temporada anterior, pero el vasco lo hizo jugando sólo media temporada, porque fue un fichaje del mercado de invierno. En la temporada siguiente también logró 13 dianas (en la temporada completa) Alejandro Suárez, superando en un gol al propio Panadero. Lo mismo pasó con Nabil Baha, que igualó en la 2006-2007, la del debut en Segunda División, con Rubén Vega y Nacho Risso a 9 tantos, pero jugando sólo la segunda vuelta.

Gámiz, a balón parado

En la temporada 2003-2004 la Deportiva tuvo bastantes problemas para ver puerta, sobre todo en lo referido a sus jugadores de ataque. De hecho, el máximo realizador fue un centrocampista: Sergio Gámiz. El futbolista alavés acabó el curso con siete dianas, todas en jugadas a balón parado: 6 de penalti y uno de cabeza a la salida de un córner.

toralin

Máximo goleador por novena ocasión
Comentarios