Diario de León

Agenda fin de semana del 5 al 7 de julio

El desfile templario es uno de los actos más destacados de la Noche Templaria. ANA F. BARREDO

El desfile templario es uno de los actos más destacados de la Noche Templaria. ANA F. BARREDO

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 5

Noche templaria

Leo Harlen, Gran Maestre. El monologuista y actor Leonardo González, más conocido como Leo Harlem, será nombrado Gran Maestre Honorífico por la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, en un acto previo al inicio de la cena incluida en el programa de la Noche Templaria en Ponferrada.

Teatro

‘Los Templarios’. Conde Gatón recrea el final de la orden templaria en el Teatro Bergidum de Ponferrada. Entrada: 10 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 8 euros. A los espectadores que acudan vestidos con traje de época se les aplicará el mismo descuento (solo en taquilla el día de la función). A las 20.00 horas.

Ópera

Casa Botines. Ópera de Oviedo en colaboración con la Fundación Fundos. Velada musical. A cargo de María Jesús Gerpe, mezzosoprano y Marcos Suárez, pianista. A las 19.30 horas.

Jornada

Camino de Santiago. La Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo celebra las primeras jornadas culturales sobre el Camino de Santiago. Los días 5, 6 y 7 de julio. Recepción de invitados y mañana las conferencias a partir de las 11.00 horas.

Libros

‘Mis caricias en tu alma’. Presentación del libro de Paqui Muñoz Navarro en el Centro de Participación Ciudadana de Toral de los Vados a las 20.00 horas. Inicio de las fiestas que se prolongarán hasta el 10 de julio.

Feria del libro en la bañeza

Inauguración. En la Plaza Mayor a las 12.30 horas.

Pablo Parra. Cuentacuentos a las 12.45 horas.

‘El Rey Alfonso VII El emperador de León’. De José María Manuel García-Osuna y Rodríguez. A las 19.00 horas.

‘Poesía de ensueño’. Recital musical de poesía a cargo de la Asociación de Escritores de Madrid. A las 19.30 horas.

‘Vuelta al mundo en Vespa en 79 días’. Presentación a cargo del Moto Club Bañezano. De Antonio Veciana y Santiago Guillén. A las 20.30 horas.

solidaridad

Donación de sangre. Donación de sangre en el consultorio médico de Veguellina de Órbigo de 16.15 horas a 20.45 horas.

FIesta

Noche en blanco. Primera noche en blanco de La Virgen del Camino con fiesta de la espuma e hinchables para los más pequeños. A partir de las 19.30 horas en el auditorio al aire libre.

Ferral del Bernesga. Fiestas patronales de Santo Tomás a partir de hoy a las 17.00 horas con un concurso de gastronomía en la tasca. Hasta el domingo.

Jornada romana. Recreación Romana ‘III Arte et Marte’ en Santa María del Páramo. Más de 300 figurantes. Inauguración por Arturo Sánchez Sanz, autor de ‘Pretorianos: la élite del ejército romano. En el salón de actos del Centro Cívico a las 18.00 horas. A las 19.30 horas, apertura del campamento en el Prado de Abajo.

Música

Órgano. Concierto del organista residente Giampaolo di Rosa. A las 21.00 horas en la Catedral de León.

Museo

Museo de Verano de Semana Santa. Estará en la Iglesia de Santa Nonia hasta el 27 de agosto (de 10.30 horas a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas). Las personas que se acerquen podrán disfrutar de 16 imágenes y dos tronos de estas cofradías.

‘Tierra Negra’. Inauguración de la exposición en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero. A las 21.00 horas.

Motor

Concentración motera. En Veguellina de Órbigo los días 5, 6 y 7 de julio. Las inscripciones para participar en las actividades son de 28 euros. Desde primera hora de la mañana.

CURSO

Patrimonio natural y cultural del Bierzo. Inauguración del curso de Extensión Universitaria de las Universidades de León y Vigo 2019, titulado ‘Patrimonio natural y cultural del Bierzo IX: Un espacio para la ciencia’, organizado por la Asociación Burval y del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. El curso se celebrará en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, a las 11.30 horas.

sábado 6

Música

Sheila Blanco. El ciclo musical ‘Las Piedras Cantan’ llega a la Casa Botines de León a las 20.00 horas. Organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Entrada libre y gratuita.

Tilenus Fest IV. Festival solidario a favor de la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas). en Velilla de La Valduerna. La entrada es gratuita, los beneficios de la venta de bebidas y comida irán destinados a Adavas León. A partir de las 19.00 horas con la actuación de los grupos Jumera La Jumera, The Skalzos, Entre Pesetas, Varillas de Farfallo, Mala KomuniKación, Skuad Skuálidos y Mamba Negra.

Coral Polifónica Costa da Morte . Concierto en la Gasa de Galicia en Trobajo del Camino a las 21.30 horas.

Festival Oncina Rock . Actividades infantiles a partir de las 18.00 horas y conciertos de punk, rock y ska a partir de las 20.00 horas. Será en Oncina de la Valdoncina.

Talleres

‘Siglo XXI. La era digital’. Impartido por la Casa del Jazz. De 11.00 a 13.30 horas. Ciclo de música científica dramatizada. Este taller está recomendado a partir de 10 años, la inscripción por participante es de 22 euros. En la Fábrica de la Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

Feria del libro en la bañeza

‘Adiós tristeza, hola serenidad’. Taller colectivo de Mónica Calvo. A las 12.30 horas.

Mesa redonda. Novela negra policíaca y de suspense. Por Rocío López. A las 13.00 horas.

‘Guzmán el aventurero’. Presentación del libro infanto-juvenil de Ángel Suárez Corrons y dibujos de Lolo. A las 13.30 horas.

‘Secretos de la vida de Paula’. Primera novela de David Álvarez Sánchez. A las 19.00 horas.

‘El cáncer de mama pasó por mi vida’. De Val Marchante. A las 19.00 horas.

‘Misterios encendidos’. Presentación del libro sobre María Zambrano de Antonio Colinas. A las 20.30 horas.

conferencia

‘Patrimonio geológico leonés’. Conferencia de Esperanza Fernández Martínez, profesora de la Universidad de León. En el Centro de Interpretación de La Comunal de Val de San Lorenzo a las 20.30 horas.

‘El cráneo misterioso’. Conferencia en la Casa Museo de Santa Colomba de Somoza a cerca del conocido cráneo misterioso aparecido en Villar de Ciervos. A las 19.00 horas.

Proyección

San Isidoro. Proyección de música y color sobre la historia de León en la fachada de San Isidoro. A las 23.00 y 23.30 horas.

PEñas

Villaornate. Tercer encuentrode peñas taurinas del sur de León. Recepción a las 12.00 horas, inauguración y exhibición ecuestre a cargo del Embrujo de Castilla ‘Flamencus’, paella, música por el grupo Ayuso y sevillanas.

Artesanía

Colinas del Campo. Inauguración de la temporada de la sede estable de Arte y Artesanía. A las 12.00 horas, recital poético y espectáculo de pompas gigantes. La exposición fotográfica ‘Ambulare’ de Jesús Miguel Horcajada estará abierta el 6 y 7 de julio y 13 y 14 de julio.

domingo 7

CINE

‘Mortadelo y Filemón’. Cine en familia en el patio del Musac. A las 20.00 horas. Gratuito.

Feria del libro en la bañeza

‘131 días de ti, de mí’. De Emme García. A las 12.30 horas.

‘El regionalismo leonés, la construcción de un pueblo’. De Rodrígo Ferrer Díaz. A las 19.00 horas.

‘La casa de las cuatro torres’. De Javier Garnica Cortezo. A las 19.30 horas.

‘Más allá de la estética’. Centro Cultural Tierras Bañezanas. Reflexiones sobre la poesía de Antonio Colinas. De Ramiro Guardia Esteso. Fundación Conrado Blanco. A las 20.00 horas.

Musac

Música paseada. Performance Transbordo Espacial (Música Paseada), de Pelayo Fernández Arrizabalaga. A las 13.30 horas en la sala 4 del Musac.

LUNES 8

TEATRO

‘Humor, poesía y vino’. ‘Roma en el espejo (subterráneo de cultura)’, un programa cultural en los restos del anfiteatro romano de la Cripta de Cascalerías. Con el actor Saturnino García. A las 20.00 y 21.00 horas. Gratuito. Las entradas se retiran el mismo día en el Palacio del Conde Luna de 19.00 a 19.50 horas.

MARTES 9

Teatro

‘Beatus’. Propuesta de Espacio Espiral, liderada por la actriz Cristina Samaniego. Concierto para voces. A las 20.00 y 21.30 horas en la Cripta de Cascalerías. Gratuito. Las entradas se retiran el mismo día en el Palacio del Conde Luna de 19.00 a 19.50 horas.

MIÉRCOLES 10

Teatro

‘Ella y Dylan’. Helga Méndez & Roger de Flor. Poesía y música. Un programa cultural en los restos del anfiteatro romano de la Cripta de Cascalerías. A las 20.00 y 21.00 horas. Gratuito. Las entradas se retiran el mismo día en el Palacio del Conde Luna de 19.00 a 19.50 horas.

Música

Seguridad Social. Fiestas de San Cristóbal en Toral de los Vados. A las 22.00 horas. Gratuito.

Conferencia

‘Familia y herencia en la sociedad rural’. A las 10.00 horas en el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas.

JUEVES 11

Teatro

‘Los cuentos de Filandar’. José Luis Gutiérrez García ‘Guti’, gaitero, cantador, bailador y contador de historias. Un programa cultural en los restos del anfiteatro romano de la Cripta de Cascalerías. A las 20.00 y 21.00 horas. Gratuito. Las entradas se retiran el mismo día en el Palacio del Conde Luna de 19.00 a 19.50 horas.

tracking