Diario de León

devoción en torno a la virgen

Al abrigo de la Sierra del Teleno

Santuarios marianos. L os pueblos que lindan con el Teleno albergan una de las mayores muestras de santuarios marianos de la provincia. Hasta 22 templos conforman dos rutas marcadas por la imaginería. Piedra a piedra es la muestra de construcciones que dejarán prendado al visitante. z? por nuria gonzález

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es una tierra plagada de mitos, leyendas y cuentos. Al margen de su vinculación histórica con el agua y el oro y de su interesante patrimonio natural presidido por El Teleno (2.188 metros), los pueblos que forman parte de Montañas del Teleno albergan decenas de puntos de interés que cautivarán al visitante que decida pasear por estas tierras, donde se asientan una buena representación de los santuarios marianos que existen en la provincia de León con tallas de imaginería religiosa dedicadas a la virgen de notable valor patrimonial. Turismo religioso en forma de dos rutas que se combinan con estancias en casas rurales de la zona y con la degustación de la gastronomía más tradicional. Toda la información de las mismas está en la Guía Montañas del Teleno que ha editado esta asociación y que está disponible en su web (www.montanasdelteleno.com).

La primera de ellas lleva del Eria al Cabrera. Comienza por la carretera LE-110 desde La Bañeza a Castrocalbón para seguir hacia Castrocontrigo. Aquí se toma la única carretera que sale en dirección hacia La Cabrera, siguiendo el curso del río Eria y pasando por Torneros de la Valdería, Morla y Quintanilla de Yuso. Al llegar a Truchas se coge el desvío hacia Corporales y desde aquí se sigue en dirección hacia Castrillo de Cabrera. Tras llegar a Llamas de Cabrera el desvío conducirá a La Baña y desde aquí a Forna. La visita termina en Quintanilla de Losada pasando antes por Enciendo.

El segundo recorrido transcurre entre el Valle del Duerna y la Maragatería, comenzando en la LE-141 desde Astorga hasta Val de San Lorenzo. Desde allí, la carretera pasa por Valdespino de Somoza y Lagunas de Somoza, a la zona conocida como alta Maragatería (Luyego Quintanilla de Somoza y Filiel), desde dónde se dará el salto hasta el Valle del Duerna (Priaranza, Tabuyo, Castrillo, Destriana y Castrotierra). Entre ambos recorridos el visitante encontrará 22 santuarios con imaginería de gran importancia histórica y religiosa.

La abundancia de santuarios marianos hace que esta sea una de las zonas donde se celebra el mayor número de romerías a las que acuden miles de devotos cada primavera y verano. El territorio de Montañas del Teleno incluye la Maragatería, Las Vegas (Vega del Tuerto, Valduerna, Ribera del Jamuz, Valdería) y La Cabrera.

tracking