Diario de León
dl

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el ‘oro blanco’ enriqueciendo las cumbres leonesas desde hace algunas semanas, renacen también las actividades de ocio y aventura al aire libre, en plena naturaleza. Un amplio abanico de posibilidades que convierten a la provincia leonesa en todo un referente también en los meses de invierno.

A opciones siempre en alza como la escalada, el senderismo o la espeleología se añaden las raquetas de nieve, el montañismo invernal, las escaladas sobre hielo y nieve sin olvidarnos de las actividades formativas sobre el de manejo de piolet y crampones, progresión con raquetas de nieve, uso básico de la cuerda en el montañismo invernal, utilización del Arva —aparato para detectar víctimas de avalanchas— pala y sonda, entre otras, como recuerdan desde Kayak Pico Azul, una de las empresas especializadas en organizar este tipo de actividades con mayor solera de León.

«Sin duda, la actividad más sencilla para todos los públicos son las raquetas de nieve. Con un equipamiento básico de calzado y ropa de abrigo, el senderismo invernal con raquetas de nieve nos permitirá descubrir paisajes nuevos en un entorno excepcional», señalan. «Para aquellas personas que ya practican el montañismo estival y quieren seguir disfrutando de la montaña en el invierno ofrecemos una formación continua en todos los niveles. Desde el uso básico del piolet y los crampones junto con las distintas técnicas de autodetención en las caídas sobre la nieve; hasta la escalada sobre cascadas de hielo. Otra actividad formativa interesante es la del uso y progresión con las raquetas de nieve. El alquiler de raquetas de nieve es una práctica muy extendida; lo cierto es que no es raro encontrarse a personas utilizando este material en terrenos no aptos para ello o utilizando de forma incorrecta», advierten.

Son muchas las rutas que tanto especialistas como aficionados tienen a su alcance en la provincia para recorrer parajes casi mágicos con sus raquetas de nieve. Desde las más concurridas como son en la vertiente de San Isidro e incluso Leitariegos —junto a las estaciones invernales— a las que se extienden por Picos de Europa, el puerto de Somiedo o por Villamanín.

También ganan cada año más ‘adeptos’ las escaladas sobre hielo, una modalidad que requiere mayor técnica pero que resulta realmente emocionante. Y es que no solo de esquiar se nutre la provincia leonesa cuando la nieve cubre las montañas. Las alternativas se multiplican. Y si el tiempo acompaña —como está ocurriendo en este final de año— las rutas podrán realizarse desde finales de noviembre hasta bien entrada la primavera. Y lo mejor es que gracias a las empresas especializadas del sector tanto las raquetas como otras alternativas están al alcance de prácticamente todos.

tracking