Diario de León

Dónde ir

La Bañeza, manjar para todos los paladares

-La Bañeza es cuna y vivero de notables riquezas gastronómicas. Desde las que surgen del campo hasta otras que también se nutren de él pero sólo como una fase de la cadena alimentaria. Legumbres, carnes, ancas de rana, dulces y hasta el oro rojo como es el vino son un manjar para cualquier paladar y todo un valor para una ciudad y sus comarcas que trabaja para que estas joyas gastronómicas se conviertan también en un pulmón turístico. Y lo están consiguiendo

El chef Miguel Cobo, con toda una ‘Estrella Michelín’ será uno de los protagonistas de una Feria Agroalimentaria de La Bañeza que cumple 19 ediciones con una excelente salud como escaparate de las riquezas gastronómicas y alimentarias de la ciudad y comarca. Una Feria que aúna alimentación con otras propuestas, entre ellas la de la música tradicional que hoy viernes tiene como protagonista al grupo La Bazanca. Y el domingo la Alubiada con miles de raciones para degustar con manjar con sello bañezano. De presente y de futuro.

El chef Miguel Cobo, con toda una ‘Estrella Michelín’ será uno de los protagonistas de una Feria Agroalimentaria de La Bañeza que cumple 19 ediciones con una excelente salud como escaparate de las riquezas gastronómicas y alimentarias de la ciudad y comarca. Una Feria que aúna alimentación con otras propuestas, entre ellas la de la música tradicional que hoy viernes tiene como protagonista al grupo La Bazanca. Y el domingo la Alubiada con miles de raciones para degustar con manjar con sello bañezano. De presente y de futuro.

León

Creado:

Actualizado:

La Feria Agroalimentaria que este viernes levanta el telón a su XIX edición y la Alubiada que tiene al domingo como su escenario perfecto en La Bañeza refrendan con el verano ya dando sus últimas vueltas al reloj y el otoño llamando a la puerta la relevancia en materia gastronómica que La Bañeza y sus comarcas han logrado alcanzar. Trabajo, cuidado y una riqueza terrenal son parte de los argumentos que la ciudad esgrime para, del primer al último día del año, ser un foco de atracción. Desde el paladar y el gusto al resto de los sentidos. O lo que es lo mismo, por la boca abre la puerta a una oferta turística más amplia.

Precisamente en la Feria que mañana abre sus puertas a bañezanos y visitantes las riquezas de la zona y de otros puntos de la geografía nacional e incluso internacional a través de Francia y Portugal adquieren su máxima dimensión. Cerca de 60 expositores dan buena cuenta de ello en una celebración con la que la ciudad vuelve a alcanzar un lugar esencial dentro de la oferta agroalimentaria maridando esta vertiente con otras lúdicas a lo largo de tres días entre los que destaca hoy viernes el concierto del grupo folk La Bazanca en la Plaza Mayor. La literatura ligada también a la gastronomía o concursos como el de encasullar habas tienen también su espacio en este caso en la jornada del sábado en la que uno de los actos más destacados será el showcooking a cargo de todo un número uno en los fogones con una ‘estrella Michelín’, el chef Miguel Cobo.

Alubias con IGP, carne con el buey como principal exponente, embutidos, ancas de rana, dulces o vino constituyen los grandes argumentos de un escaparate que tiene a La Bañeza como referente

Y para el domingo la cita sin duda más multitudinaria con la Alubiada en una jornada en la que además de la degustación de esta rica legumbre condimentada con miles de raciones para los bañezanos y visitantes (se emplearán 600 kilos de alubias y 900 de lomo de cerdo, también se realizará el homenaje a Bartolomé Durillo y el nombramiento de Alubiero Mayor a Eugenio Blanco Cuervo. No faltará tampoco e lo largo de la Feria, en este caso en la jornada del sábado la visita guiada al Museo de la Alubia de carácter gratuito y sólo con el procedimiento de tener que apuntarse en la Oficina de Turismo o el stand de la Feria. No faltará tampoco la segunda edición de la ‘Alubiada de Tapas’. La Feria Agroalimentaria abrirá sus puertas hoy desde las 11.00 horas haciéndolo en las dos jornadas siguientes (sábado y domingo) a las 10.00 horas.

Todo para que la ciudad pueda mostrar todas sus riquezas gastronómicas que tienen en la alubia a uno de sus grandes estandartes (en sus cuatro variedades IGP como la canela, plancheta, pinta y riñón menudo). Pero también con otras delicias de la mesa y el mantel como las carnes y en este caso con la de buey como uno de sus reclamos. Los embutidos tienen también su papel destacado sin olvidarse de otro plato como las populares ancas de rana que también han hecho famosa tanto a nivel nacional como internacional a La Bañeza.

Y si todo esto no fuera suficiente atractivo en ese expositor alimentario que es la ciudad y su comarca, el apartado más dulce cuenta también con su impronta y reclamo para el potencial cliente, con joyas para el paladar que van de enero a diciembre. En esta Feria no podía faltar precisamente una de ellas como los bollos de San Lázaro.

Y para regar todo ello nada menos que un buen vino. Y de la mano de las dos bodegas activas en la actualidad que forman parte de la DO León e incluso una de ellas presente también dentro del selecto grupo de los Grandes Pagos de España.

Argumentos todos ellos para que el turismo ligado a la gastronomía y la alimentación se convierta en un motor relevante y un embajador también de primer nivel. La Feria Agroalimentaria que el próximo año cumplirá nada menos que dos décadas de vida o la Alubiada con una legumbre estrella de la tierra bañezana son los más claros ejemplos de que sin duda alguna por el paladar se conquistan muchos mercados... y también son un eje sustancial de crecimiento.

Y con el sello de La Bañeza.

tracking