Diario de León

Sociedad de juguete

El Bierzo de Playmobil

El ponferradino Roberto Oviedo ha montado un belén con más de mil 'clicks' que representan al mismo número de humanos, prácticamente todos bercianos e identificados con su nombre y apellidos. Es el reflejo de la sociedad de la comarca y de una ciudad, Ponferrada, de la que no faltan edificios y negocios totalmente reconocibles. Se puede visitar en La Violeta

Roberto Oviedo posa junto al belén de Playmovil que reúne más de mil ‘clicks’ y por encima de las 2.000 piezas

Roberto Oviedo posa junto al belén de Playmovil que reúne más de mil ‘clicks’ y por encima de las 2.000 piezas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuando Playmobil era Famobil, el ponferradino Roberto Oviedo ya coleccionaba ‘clicks’ y nunca ha dejado de hacerlo. Entre regalos y autoregalos se fue haciendo con una amplia colección que, hace cuatro años, convirtió en belén navideño. Lo montó en casa, como tantos, y fue sumando piezas con cada Navidad hasta que, el año pasado y en plena pandemia, decidió darle un giro para convertir su nacimiento en un homenaje a los autónomos por lo mal que lo estaban pasando.

Hasta 156 ‘clicks’ representaron, entonces, a personas reales, prácticamente todas del Bierzo. Autónomos y emprendedores identificables por su nombre con apellidos y sus cualidades físicas. Se respetan el color de pelo, las gafas si las lleva, la barba de quien la tiene y a algunos calvos se les pone gorra o sombrero. Cada uno colocado en su contexto, en un entorno también ligado al Bierzo, con edificios públicos y negocios muy característicos, sobre todo de Ponferrada. Un conjunto a escala Playmobil que Roberto Oviedo compartió en sus redes sociales y aquello corrió como la pólvora. Tanto que, este año, ese belén ha pasado a tener más de mil ciudadanos y se puede visitar en el restaurante La Violeta de la capital berciana. Abierto al público, para todos y gratis. Así es y será los días 25 y 26 de este mes y el 1, 2, 4 y 5 de enero. El horario: de 19.00 a 22.00 horas.

 El club náutico. L. DE LA MATA                 

Ya no son solo autónomos, sino ponferradinos y bercianos a título particular y general, más y menos conocidos. También los hay de fuera. Una marea de gente, sea como sea. Y quien no está, quiere estar, aunque este año ya no se pueda. «Desde que montamos el belén el día 4 de diciembre, ya hemos incorporado 55 personas más, pero aquí nos quedamos por ahora», explicó Roberto Oviedo poco antes de iniciar el recorrido por el maxibelén de Playmobil que ocupa la planta baja de La Violeta. Él es el guía y vigilante, como no podía ser de otra manera. Y si él no puede, estará su mujer, María Raimúndez, que también tiene mucho que decir en el desarrollo de esta idea.

Todos los ‘clicks’ sostienen una pancarta con su nombre y Roberto Oviedo conoce sino a todos, a la gran mayoría. Bien es cierto que la cosa se ha empezado a ir de las manos y el volumen de nombres es ya inasumible como para tener un trato cercano con todos. Aún así, los conoce aunque sea a través de redes sociales, porque estas han sido y son fundamentales para que el belén crezca.

Algunos personajes nacen de la iniciativa de su creador, pero otros son peticiones propias de quienes quieren estar. Para ello, se ponen en contacto con Oviedo a través de un mensaje privado en Facebook y detallan su nombre, su color de pelo y cualquier particularidad física. En cuestión de días, el ‘click’ aparece en escena. Hay quien se quiere a sí mismo o quien manda reinterpretar a un familiar, incluso ya fallecido. ¡Qué mejor homenaje! En este caso, el juguete lleva alas.

Roberto Oviedo tiene patrocinadores. Solo así ha conseguido que el belén de Playmobil alcance las dimensiones actuales. Son empresas, negocios y personas a título particular que colaboran para adquirir las piezas o aportan material. Muchas se compran por Internet, en páginas de segunda mano que ofrecen múltiples opciones. Otras, las menos, en tiendas de Ponferrada. No es fácil dar con los ‘clicks’ para que se parezcan a su humano.

Personas más o menos conocidas, de Bierzo y de fuera de él, forman parte de la recreación. L. DE LA MATA

Cada patrocinador tiene su espacio en el belén. Así, hay avenidas plagadas de negocios y edificios bien identificados de algunas empresas bercianas. También medios de comunicación, locales de copas y discotecas, gimnasios, floristería, peluquería y hasta el Hospital El Bierzo. De hecho, tan fiel es el reflejo que el belén de Oviedo pretende hacer de la realidad berciana, que ha instalado una unidad de radioterapia pública en construcción. La ansiada obra que todos en la comarca esperan. «En el belén ya es una realidad», apunta el artífice de un proyecto que ha gustado mucho. Tanto que se forman colas cada vez que sus puertas se abren al público.

De momento, está confirmado que los ‘click’ volverán al belén en 2022. Tal ha sido el éxito que no deja alternativa. El objetivo para entonces será alcanzar las 1.500 personas. Seguramente, Oviedo se quede corto porque no deja de recibir peticiones. Por ello, está valorando la opción de crear una página web o un perfil en redes sociales propio del belén de Playmobil para que se inscriban todas las personas interesadas en formar parte de la que ya es una gran familia.

Los particulares y las empresas que patrocinan el proyecto para poder ir ampliándolo se introducen en la escena. L. DE LA MATA

tracking