Diario de León

ARTE E IDENTIDAD

El Bierzo a vista de artista

La grafista Beatriz Soldán ha rediseñado el Bierzo en un mapa ilustrado que resume la esencia berciana y subraya sus principales valores haciendo uso de un lenguaje visual directo, vibrante y preciso que ha vuelto a despertar un sentimiento de pertenencia masivo en redes sociales

Mapa ilustrado del Bierzo. BEATRIZ SOLDÁN

Mapa ilustrado del Bierzo. BEATRIZ SOLDÁN

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hay muchos ‘Bierzos’ en uno. Diferentes realidades, esencias y caracteres que conforman un territorio cohesionado y una sola y fuerte identidad. La flora, la fauna, la gastronomía, las costumbres y la base económica varían en cada uno de los 38 municipios de la comarca y todas esas variantes que hacen de ella una región heterogénea y rica aparecen fielmente reflejadas en un mapa ilustrado, obra de la diseñadora gráfica ponferradina Beatriz Soldán, que ha conquistado Instagram y otras redes sociales y se ha convertido en un elemento endógeno más.

Esta es la última pero no la única obra dedicada al Bierzo que la artista berciana ha alumbrado desde que regresó a casa antes de que explotara la pandemia y tras dejar atrás su trabajo como diseñadora textil para el grupo Inditex, en el que estuvo ocupada ocho años.

Los siete productos con sello de calidad y marca Bierzo, los vestigios que ha dejado la minería en las cuencas, osos pardos, buitres y águilas, ciervos y cabras montesas, lobos, truchas, abejas, vacas, caballos y jabalíes, pallozas, tierras de cultivo y cumbres, árboles autóctonos, el Castillo de los Templarios, La Médulas y, por supuesto, el río Sil y la bandera.

Todo ello, que es parte de la realidad del Bierzo, aparece representado en el mapa de Beatriz Soldán, concebido como un homenaje a su tierra. Y es que aunque ha vivido en La Coruña, Barcelona, Londres y Arteixo, la vida y la trayectoria de la creadora nunca ha dejado de estar ligada a su comarca.

«El Bierzo tiene mucho peso en mi trabajo a día de hoy, porque estoy aquí y ahora lo veo con mucho más amor que cuando me fui», aseguró Beatriz Soldán. Me and the Beat es su marca personal, un juego de palabras con su propio nombre y de significado preciso: Yo y mis latidos, que no es más que sentimiento.

Y de sentimiento ha surgido el mapa ilustrado que moderniza la imagen del Bierzo y la acerca a todos los públicos. Altamente comprensible, con un lenguaje visual directo, colorido, llamativo, esquemático y preciso. Así es el Bierzo pintado sobre el papel. Un universo acotado a la extensión de la comarca etéreo, celestial, que flota en un vibrante cielo azul.

Beatriz Soldán utiliza técnicas tradicionales combinadas con ilustración digital. También fotografía collage y actualmente amplia sus conocimientos artísticos en los campos de la pintura al óleo y la cerámica. La base de su trabajo es siempre el diseño gráfico y toma la inspiración del entorno que la rodea, desde la naturaleza a la familia y los amigos, la cocina, las emociones, sus propias experiencias, la psicología y también el trabajo de otros artistas. «Ahora el Bierzo es mi inspiración», afirmó.

Reforzar lo endógeno, la identidad propia y el pasado pero sin fosilizarlo, sin perder de vista la modernidad. Eso hace el nuevo mapa ilustrado del Bierzo, que ofrece una vista diferente, desenfadada, viva y divertida de una comarca pequeña y grande a la vez, porque el contenido desborda considerablemente el continente.

tracking