Diario de León

PONFERRADA

Capital del ciclismo mundial

Se acerca la hora. La ciudad ultima los detalles para dar cobijo a su cita más importante del año, el Mundial de Ciclismo, que tendrá lugar del 21 al 28 de septiembre arropado por los mejores corredores, equipos y selecciones nacionales. z? POR pablo rioja

Indurain y Perico Delgado pasean en bici en el Castillo Templario de Ponferrada.

Indurain y Perico Delgado pasean en bici en el Castillo Templario de Ponferrada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por espacio de ocho días, entre el 21 y 28 de septiembre de este año, Ponferrada será la capital mundial del ciclismo. Los mejores corredores, en todas las categorías, los mejores equipos y las mejores selecciones nacionales lucharán por las medallas y los preciados maillots arcoíris. Será la séptima vez que España albergue la cita mundialista después de Lasarte (1965), Montjuïc (1973), Barcelona (1984), Benidorm (1992), San Sebastián (1997) y Madrid (2005).

Tal es la importancia de este acontecimiento para la ciudad que se ha convertido, junto a Las Médulas, en adalid de la promoción turística en la presente edición de Fitur.

Desde 2011, cuando la cita se celebró en Copenhague (Dinamarca), el Mundial de ciclismo en ruta acoge también a los juniors. Así, tanto entonces como en Valkenburg 2012 y Florencia 2013, han sido 12 los títulos que se han puesto en juego. De Ponferrada 2014, en septiembre próximo, saldrán ese mismo número de campeones del Mundo. Los recorridos finales de Ponferrada 2014 son el resultado de muchas horas de trabajo por parte del Comité Organizador y los técnicos de la UCI. Son estéticamente majestuosos y deportivamente espectaculares, dignos de un gran Campeonato del Mundo. Los de contrarreloj discurrirán por La Vega y los alrededores de Ponferrada; mientras que el circuito de fondo irá por el Embalse de Bárcena, que recoge las aguas del río Sil y sirve tanto para generar energía eléctrica como para refrigerar la Central Térmica de Compostilla II, como recoge la web www.mundialciclismoponferrada.com .

No exento de dureza, la ascensión del circuito que albergará las pruebas de fondo se realizará por la Nacional VI, por lo que los escaladores no tendrán fácil descolgar a los corredores de fuerza. La emoción de las carreras estará, por tanto, en el pulso entre ellos.

Castillo Templario. Pero no sólo del ciclismo vive Ponferrada. Entre el amplio abanico de ofertas turísticas no conviene perderse su majestuoso Castillo Templario construido entre los siglos XI y XV. El viajero que se pierda por el casco antiguo de la ciudad descubrirá las huellas vivas de una historia de leyenda.

Mención aparte merecen la Basílica de la Encina, La Calle del Reloj y su torre (levantada sobre una de las puertas de la antigua muralla), que da paso a la Plaza del Ayuntamiento, presidida por la fachada de la Casa Consistorial, la Real Cárcel, hoy museo del Bierzo, ofrece un paseo por la historia, desde la más remota a la más cercana.

Y muy próximas a la ciudad, la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas y la románica de Santa María de Vizbayo en Otero.

tracking