Diario de León

La cecina de León, en la alta cocina

León

Creado:

Actualizado:

Rendir culto a la cecina de León. Eso es lo que harán el próximo lunes 2 de marzo cinco chefs nacionales, todos ellos reconocidos con una estrella Michelín. Será en la capital leonesa —en torno a los fogones del Restaurante Pablo— en un acto promovido y organizado por el Consejo Regulador de la IGP Cecina de León y que cuenta con el respaldo de la Diputación de León.

En concreto, los renombrados cocineros que han querido formar parte de esta iniciativa son Toni González —del Restaurante El Nuevo Molino (Puente Arce- Cantabria)—; Óscar García Marina, —del Restaurante Baluarte (Soria)—; Enrique Pérez, del Restaurante El Doncel (Sigüenza)—; Víctor Martín, —del Restaurante Trigo (Valladolid)— y el propio Juanjo Losada, del Restaurante Pablo (León).

Todos ellos unirán fuerzas y experiencia para confeccionar un menú cinco estrellas que podrán degustar después numerosos comensales que representan al sector turístico, gastronómico y a los medios de comunicación.

CONSEJO REGULADOR DE LA IGP CECINA DE LEÓN

Los cinco chefs elaborarán cinco platos diferentes —entre los que también habrá un postre— con la cecina de León como gran protagonista. Una jornada que al mismo tiempo contará con otras actividades complementarias como la actuación del grupo musical ‘Cecina de León Folk’ o la presencia de Agustín Risueño, el reconocido maestro cortador que dará a conocer el valor añadido del producto cuando se corta a mano.

El entusiasmo y esfuerzo del Consejo Regulador por romper cada día más fronteras ha hecho que por primera vez se vayan a dar cita en la ciudad cinco estrellas Michelín que aportarán su particular grano de arena para que la cecina de León se cuele cada vez más en las cocinas de los mejores restaurantes españoles e internacionales. Un producto único, cada vez más valorado lejos de la provincia, con un sabor totalmente reconocible y un valor nutricional importante.

La cita de este 2 de marzo será en el laureado restaurante Pablo, que lideran indiscutiblemente Juanjo Losada y Yolanda Rojo. Con más de cuatro décadas a sus espaldas, este chef y la jefa de sala han sabido renovar como pocos la cocina tradicional leonesa sin que por ello pierda un ápice de su esencia. Tal y como ellos mismos señalan, en sus cocinas trabajan a diario con productos de su entorno de los que se sirven para actualizar recetas tradicionales.

Por su parte, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cecina de León’ tiene su sede en Astorga. Es un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. El Consejo certifica las piezas utilizadas para elaborar ‘Cecina de León’, de manera que cumplan los requisitos exigidos en el Reglamento. Además, realiza tareas de promoción, actualización en materia de normativa y asistencia a ferias, congresos, catas y presentaciones de producto.

CONSEJO REGULADOR DE LA IGP CECINA DE LEÓN

tracking