Diario de León

embutidos entrepeñas

Chorizo y lengua para untar

Geras de Gordón. Embutidos Entrepeñas acaba de lanzar al mercado otra forma de comer cecina, chorizo y lengua. Untándolos en pan. Es la última incorporación de esta empresa cuya producción mantiene la esencia más tradicional. ?? por nuria gonzález

Embutidos Entrepeñas, una empresa familiar en la que trabaja la saga de Bernarda Muñiz.

Embutidos Entrepeñas, una empresa familiar en la que trabaja la saga de Bernarda Muñiz.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Embutidos Entrepeñas acaba de lanzar al mercado la cecina, el chorizo y la lengua para untar. Son las últimas creaciones de una larga oferta de embutidos leoneses, derivados del cerdo y el vacuno, que aún conservan el sabor tradicional gracias al buen hacer de la segunda y tercera generación de esta empresa familiar con más de medio siglo de historia.

En 1948, tras finalizar sus estudios de comercio, Federico Ordóñez Muñiz tomó las riendas de la pequeña tienda de ultramarinos hasta entonces regentada por su madre, Bernarda Muñiz, en Geras de Gordón.

Hoy día, los tres hijos del matrimonio fundador, sus cónyuges y nietos trabajan juntos para seguir ofreciendo a sus clientes las recetas tradicionales de la abuela aderezadas con el trato familiar a la clientela, tanto desde su fábrica de embutidos como desde su restaurante con punto de venta al público.

En la elaboración de todos sus embutidos prima la calidad con la tecnología y la experiencia que les han dado años de tradición. En su sabor influye no sólo la elaboración artesanal sino el clima de Geras, localidad situada a 1.200 metros de altitud, dónde las heladas son muy habituales, algo fundamental en la curación de los embutidos. Estas características junto con el humo natural de roble y el aire de la montaña confieren a nuestros productos el sabor y aroma característicos. Las instalaciones cuentan con 3.500 metros cuadrados, los cuales albergan la cámara de recepción, una sala de despiece, sala de salazón, sala de ahumado y numerosas cámaras frigoríficas y salas acondicionadas para la finalización y almacenaje de las carnes.

Todos sus productos son elaborados con materia prima de máxima calidad y sin aditivos químicos que se sustituyen por los métodos tradicionales como el salazón, adobo, ahumado suave, secado o el uso de especias seleccionadas.

Este trabajo da como resultado hasta una veintena de elaborados diferentes: Chorizo, salchichón, jamón, lomo, lengua, botillo, costila, panceta, morcilla curada, lacón, cecina de chivo, manitas y morro de cerdo curado, picadillo de cerdo o tocino a los que se han sumado recientemente la cecina, la lengua y el chorizo para untar.

Todos estos productos se pueden encontrar en cualquier de las tiendas que Embutidos Entrepeñas tiene en varios puntos de León y de España.

En la capital leonesa están situadas en la plaza San Martín, 1; en Villafranca, 8; en San Mamés, 33; y en la calle San Pedro, 36. Esta empresa leonesa tiene importante representación en Asturias: en la calle Fray Ceferino de Oviedo, en la avenida Castilla de Gijón y en la calle Martínez de la Vega de Mieres. Sus productos también se pueden encontrar en cuatro tiendas típicas de Madrid y en otras tantas de Barcelona (www.embutidosentrepeñas.es).

Para los que prefieran comprar desde casa sólo tienen que entrar en su página web y elegir los productos ya que cuenta con tienda on line. Otra opción es degustar sus productos en su restaurante, situado en Geras, o comprarlos aquí.

tracking