Diario de León

La comercialización, uno de los principales problemas del sector

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La comercialización, reconocen los ganaderos, es uno de sus principales problemas. De hecho, llama la atención que apenas haya lugares en los que poder adquirir esta carne en la provincia de León, pese a ser una raza afincada aquí. Buena parte de los canales se venden a otros lugares de España, como Valencia, Madrid o Navarra. De hecho, tal y como reconocen, la mayoría de los equinos de la montaña leonesa van a parar a cebaderos de Pamplona. Desde ahí, llegarán lejos. El resto, salvo lo poco que se vende en León, se exporta a lugares del extranjero, como Francia e Italia dónde esta carne es muy apreciada. De hecho, este último país es uno de los mayores consumidores de equino. Pese a que su comercialización está completamente regulada, al igual que su trazabilidad, no todos los ganaderos tienen en la misma estima a la raza. Es decir, algunos complementan esta actividad a su trabajo diario mientras que, para otros, es su principal fuente de ingresos. Una situación que, en muchas ocasiones se debe, a la dificultad para subsistir con esta actividad exclusivamente. Los ganaderos venden los animales en vivo a los intermediarios que son «los que deciden el precio», aseguran. Otro de los problemas para el sector. «Aquí el precio lo pone el que compra, no el que venden», dicen algunos de ellos. Después, es el intermediario el que los distribuye en establecimientos especializados de España y el extranjero. Por eso, en muchas ocasiones, se pierde la pista.

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