Diario de León

¿Qué ver?

El arte emerge en Laciana

La Casona de la Fundación Sierra Pambley alberga en Villablino una exposición con una quincena de artistas. RAMIRO

La Casona de la Fundación Sierra Pambley alberga en Villablino una exposición con una quincena de artistas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Arte en sus múltiples vertientes y expresiones. Desde un lienzo a una escultura pasando por la fotografía. Todo tiene su reflejo en la muestra que en Villablino y en un lugar tan emblemático para la cultura como La Casona de la Fundación Sierra Pambley reúne parte de las más significativas representaciones de arte de una quincena de autores. De la comarca y vinculados a ella.

‘El arte que nos conecta’ auspiciado por Lacianart con el apoyo inestimable de la Fundación Sierra Pambley pretende mostrar las inquietudes y riqueza de autores con un trayecto ya consolidado y otros emergentes que apuntan muy alto.

Y en cualquier forma de expresión que va desde la pintura con el sello de Manuel Sierra, María el Roxo, Miguel Ángel Pérez Uría y Lolo Zapico (estos dos últimos además con su otra vertiente, la escultórica), a una concepción multidisciplinar que abanderan Anay Marín y Silvia Gándara.

RAMIRO

RAMIRO

La fotografía también cuenta con un apartado destacado a través de Leticia Cabo y Sergio Abello. La escultura es sin duda una de las protagonistas de la muestra que permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto. Y es que en ese género aparecen con sus obras en ‘el arte nos conecta’ Jonás Pérez con material cedido por su familia. También Daniel Pérez y Dani Rodríguez o Javier Lorenzo que une a esta faceta la de escenógrafo. Y con un destacado éxito.

Todo un artista de talla internacional como el fallecido Eduardo Arroyo con obras cedidas para la exposición por su familia no podía faltar a esta oferta cultural. Autores como Carmen Madreñarroja (arte vegetal) y Silvia Aller (con el arte en su concepción global) completan una nómina que con las peculiaridades de cada uno conforma un conjunto armónico y rítmico a lo largo e las diferentes salas. En la variedad está el gusto y esta propuesta artística la tiene a raudales a través de unos dignos representantes.

Buena prueba de ello, como ejemplo, se encuentra en las obras escultóricas que van desde las tradicionales a los trabajos realizados en metal o fibra que ‘rivalizan’ en el mejor sentido de la palabra con la piedra y madera. Todo conlleva su importancia y sin duda alguna resumen de una manera amable y también exhaustiva el trayecto artístico de los 15 autores protagonistas, algunos con un recorrido ya prolífico y exitoso y otros abriéndose camino a base de obras notables.

RAMIRO

RAMIRO

‘El arte nos conecta’ no deja así indiferente a nadie y como exponen sus organizadoras busca abrir las puertas al público en general la amplia riqueza artística de Laciana en una iniciativa que sin duda alguna es la guinda a otras propuestas divulgativas como las Jornadas que hace unas fechas cerraban sus puertas tras un periplo destacado a base de iniciativas como las charlas a cargo de diferentes artistas lacianiegos, el mercadillo de arte o el concurso de pintura.

La iniciativa auspiciada por Anay Marín, Silvia Gándara, María del Roxo LacianArt), la ayuda de Lidia de la Villa y el respaldo de a Fundación Sierra Pambley con su responsable en la zona, Pedro González, cuenta así con una base bien trabajada desde hace meses que ahora ve la luz desde Villablino y para el mundo a través de autores que a través de su visión de la realidad y la vida refrendan la importancia de esta comarca en cuanto a inquietudes culturales.

El arte adquiere su máxima expresión en la muestra que alberga La Casona de Sierra Pambley en Villablino hasta el 31 de agosto. RAMIRO

El arte adquiere su máxima expresión en la muestra que alberga La Casona de Sierra Pambley en Villablino hasta el 31 de agosto. RAMIRO

La muestra está abierta hasta el próximo 31 de agosto en horario de 12 del mediodía a dos de la tarde y de seis a ocho de la tarde con el propósito de que tanto vecinos como visitantes de otros puntos de la geografía nacional puedan disfrutar de una obra en 140 capítulos que abarca diferentes estilos, no sólo de cada uno de los autores que la componen, también de ellos mismos a lo largo de su trayectoria. Y en un lugar tan especial como La Casona de Sierra Pambley en Villablino. El arte en su más pura esencia para resumir la concepción del arte de 15 autores, algunos ya consagrados y otros en camino de hacerlo.

RAMIRO

RAMIRO

tracking