Diario de León

LLANES

La costa natural de los Picos de Europa

El mar y la montaña se dan la mano en uno de los concejos más singulares de Asturias

Los cubos de la memoria en Llanes

Los cubos de la memoria en Llanes

Publicado por
Pablo Rioja Barrocal
León

Creado:

Actualizado:

Entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el mar Cantábrico, se asienta un centenar de típicas aldeas asturianas en el Concejo de Llanes. La mayor parte de esta superficie es paisaje protegido, tanto en la costa como en la Sierra del Cuera. Mar y montaña se funden en un espacio que le permite caminar o pedalear a lo largo de sus 45 kilómetros de senda costera, que recorre playas naturales, acantilados y bufones, sorprendente efecto que produce el mar cuando se filtra por las cavidades de las rocas y despide potentes chorros a gran altura.

Una de las actividades más destacadas para practicar en el concejo es el golf. El campo municipal de Llanes es de 18 hoyos, tipo link escocés y goza de inigualables vistas. También puede disfrutar del entorno practicando otras actividades de naturaleza, como la pesca, paseos a caballo, descenso de cañones o rutas en quad. Lo más apropiado y ventajoso es el programa “Golf de Mar y Montaña”, que ofrece importantes descuentos entre alojamientos y actividades. 

La prehistoria de estas poblaciones está patente en multitud de yacimientos arqueológicos, desde el paleolítico hasta el Ídolo de Peña Tu, con grabados y pinturas rupestres. El Llanes medieval es otro legado importante de nuestra historia, con su casco antiguo declarado conjunto histórico-artístico, las murallas, la Basílica y el Torreón del S XIII, hoy oficina de turismo distinguida con la Q de calidad turística, al igual que la playa de Toró. La oferta cultural la completa el Llanes marinero, el Llanes indiano, con impresionantes palacios coloniales, el Llanes moderno con “Los Cubos de la Memoria” y el Llanes rural, con el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias en Porrúa, pueblo ejemplar premiado por la Fundación Príncipe de Asturias. Respecto a su gastronomía, cabe señalar las Jornadas Gastronómicas del Marisco en mayo, las Jornadas de la Fabada, Fabes y Verdinas, en otoño y las de la Harina y el Maíz, en primavera, basadas en productos autóctonos que también puede degustar el resto del año.

Son muchas las fiestas que tienen lugar en todas las aldeas en época estival, con tradiciones arraigadas, en las que se pueden ver unas maravillosas procesiones alegradas con los cánticos de los devotos que caminan ataviados con sus artesanales trajes de porruanu y de aldeana. Otra cita inexcusable el último fin de semana de octubre es “Llanes al Cubo”, donde Llanes se convierte en un centro cultural abierto durante día y noche con conciertos, exposiciones, cine, literatura, teatro, conferencias y muchas actividades más que no te puedes perder.

Para disfrutar de sus recursos, nada mejor que una infraestructura moderna integrada en su entorno para facilitarnos alojamiento, ya que Llanes cuenta con unas 12.000 plazas turísticas, distribuidas en hoteles de 4 a 1 estrella, campings, alojamientos rurales, apartamentos turísticos y albergues, lo que configura una de las ofertas más amplias y de mayor calidad de España y recomendable para todas las épocas del año.

El Camín Encantáu

La Asociación La Ablanosa, en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes, con el ánimo de potenciar y poner en valor los valores culturales, paisajísticos y ambientales de la zona del Valle de Ardisana, diseñó la ruta senderista denominada “El Camín Encantau”. La ruta valoriza el entorno natural y cultural de este valle, intercalando una serie de tallas de madera diseñadas y realizadas por el escultor Pedro Bueno, que hacen referencia a la rica tradición etnográfica, mitológica y cultural del entorno.

Entre estas tallas se encuentran seres mitológicos, personajes tradicionales y seres entrañables que poblaron este valle y que esta asociación pretende que no caigan en el olvido.

Ruta del Camín Encantau: Se trata de una ruta diseñada en forma circular que parte de la localidad de La Venta, atravesando a través de caminos tradicionales, bosques y zonas de prados y pastizales. Discurre por las localidades de La Venta, Gomezán, Malatería, Palaciu, Ardisana y Riucaliente.

Llanes de cine

Itinerario cinematográfico por el municipio para visitar los escenarios de rodaje de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje

Llanes de cine es el nombre del proyecto turístico y cultural puesto en marcha por el Ayuntamiento de Llanes con el objeto de poner en valor los numerosos escenarios naturales del municipio que han servido de platós para el rodaje de infinidad de largometrajes, cortometrajes, documentales, anuncios, video-clips, series de televisión y promociones de programas de televisión.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende también rendir un homenaje y mostrarles su gratitud a los directores y productores que eligieron los paisajes llaniscos para hacer realidad sus sueños cinematográficos.

El itinerario cinematográfico, que no incluye la totalidad de las filmaciones hechas en el municipio, permite visitar hasta 25 lugares del concejo en los que se rodaron más de 42 secuencias de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje. En estos espacios se han colocado una serie de paneles con fotogramas y datos de las películas. Otros carteles informativos del recorrido cinematográfico se han instalado en los pueblos próximos a las localizaciones.

La iniciativa incluye también la edición de un folleto explicativo con el mapa del recorrido, películas y reseña de directores, actores, sinopsis, fotogramas de los escenarios, etc. El texto se ha publicado en español, inglés y francés.

Web: llanesdecine.com

“La Ruta de los Colores del Valle Oscuru”, creada por el conocido artista Julio Rey. Julio Rey, de “Gallego & Rey”, es el autor de los seis paneles colocados a lo largo del camino para ilustrar la Ruta de los colores, que toma su nombre de la variedad cromática de la flora de la zona.

“He creado el pájaro-árbol, inspirado en un arrendajo que es el pájaro más común en la zona del Valle Oscuro, para que sea el que introduzca los textos explicativos de los seis panales, al margen de que cada uno tenga su propia ilustración dedicada a un tema concreto”.

Los paneles, de hierro, son cuadrados con un círculo interior que gira sobre sí mismo para aprovechar las dos caras con textos y dibujos.

La ruta senderista familiar y cicloturista, discurre por el Valle de Carranzo o “Valle Oscuru”, con el propósito de poner en valor las características y singularidades de este espacio natural estructurado en torno al río Cabra.

Se trata de un recorrido circular de unos 13.250 m, con cotas máximas y mínimas sobre el nivel del mar de 230 y 30 m, respectivamente. Transcurre por caminos públicos de todos los núcleos del valle.

tracking