viernes 16/4/21
DESTINOS

El Camino silenciado

Es una de las rutas a Santiago más antiguas y desconocidas. Atraviesa Picos de Europa, la Cañada Real Oriental Leonesa y el río Cea. Une dos reliquias sagradas, la cruz de Santo Toribio de Liébana y la tumba del Apóstol. Otro Camino. Una senda que surca la naturaleza imponente y el rastro de los hombres hecho arte.
Árbol monumental en Prioro, uno de los paisajes que recorre el Camino de Santiago por Picos de Europa.

Dicen que todos los caminos conducen a Roma. Quizá. Lo que sí es seguro es que este camino olvidado conduce a Santiago. Y, en sentido contrario, si la meta no es Compostela, si se viaja de Sahagún a Liébana, lleva a parajes únicos construidos de naturaleza privilegiada y rastro de hombres.

Es esta, ahora más que nunca, senda de salvación. Reina el silencio. En los valles y bajo las cumbres, en los pueblos y en sus caminos. Fue silenciado por la omnipresencia del Camino Francés y, sin embargo, permaneció en la memoria de los peregrinos que eligieron llegar por aquí a la tumba del Apóstol, el camino dos veces elegido por Dios, el que lleva hasta la reliquia de la cruz en Santo Toribio de Liébana y luego, por Sahagún, al ‘campus stellae’, al lugar donde se produjo el milagro y se le apareció a Teodomiro la estrella.

Es otro Camino, el que atraviesa Picos de Europa hasta Sahagún y enlaza allí con la gran ruta, la de la magna peregrinación de toda Europa, de todos los siglos, el camino que dicen que ya siguieron los sacerdotes druidas en busca de plantas curativas, una senda espiritual que sigue en primavera el trazado de la Vía Láctea, que mira siempre al sol, que deja la sombra atrás, que se funde en la memoria.

Pero si el viajero se deja y rompe la inercia, el Camino de Picos le brindará paisajes desconocidos y un viaje por monumentos que levantaron los hombres para salvar pasos, cruzar ríos, extender vías de comunicación que trazaron sus vecinos antes incluso de la llegada de las legiones romanas, viviendas y fortalezas, iglesias, ermitas, castillos, arcos y torres, torreones, molinos y hórreos que son historia del arte, y miradores para contemplar el otro arte, el que dejó impreso aquí una naturaleza impresionante.

Siga el viajero la senda entre Sahagún y Cea, y luego Sahelices del Río, Mozos de Cea, Valdescapa de Cea, Valdavida, Villaverde de Arcayos, Almanza, Cabrera de Almanza, La Vega de Almanza, Villamorisca, Carrizal, Puente Almuhey, Soto de Valderrueda, Valderrueda, la Sota, Morgovejo, Prioro, Pedrosa del Rey aunque esté hundido en las aguas y haya ahora emergido por la sequía, Boca de Huérgano, Villafrea de la Reina, Los Espejos de la Reina, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina, Espinama y de ahí a Santo Toribio de Liébana.

Es la Ruta Jacobea desde Sahagún a Liébana, o viceversa, a través de los Picos de Europa, la Cañada Real Oriental Leonesa y el río Cea, 117 kilómetros de belleza, patrimonio turístico y cultural del este de la provincia, cuna de tradiciones, una de las patrias de la lucha leonesa y los bolos, ruta antigua y desconocida, senda que pisaron miles de peregrinos mirando al interior.

LA RUTA

■ ETAPA 1: Sahagún – Cea.  Distancia: 12,3 km. Desnivel positivo: 91 m. Desnivel negativo: 86 m.

Pueblos: Sahagún y Cea

Patrimonio. Sahagún: Iglesia de San Lorenzo (Siglo XII), Iglesia de San Tirso (Siglo XII), Santuario de la Peregrina (año 1245), Monasterio Real de San Benito (Siglo XI), Arco de San Benito, Iglesia de la Santísima Trinidad (Siglo XVI). Cea: Puente medieval (SigloXII), Castillo de Cea.

■ ETAPA 2: Cea – Almanza. Distancia: 25,76 km. Desnivel positivo: 259 m. Desnivel negativo: 192 m.

Pueblos: Cea, Sahelices del Río, Mozos de Cea, Valdescapa de Cea, Valdavida, Villaverde de Arcayos y Almanza

Patrimonio. Cea: Puente medieval (SigloXII), Castillo de Cea. Durante la ruta: Santuario de la Iglesia de Valdescapa, Santuario de la Virgen de Yecla en Villaverde de Arcayos, Iglesia de Valdavida y Mozos, Ermita de Valdavida. Almanza: Puentes Medievales (Siglo XII), Ermita de San Roque, Torre del mirador, Centro Interpretación medioambiental, Molino de P’obladura’, Arco y Castillo medieval.

■ ETAPA 3: Almanza – Puente Almuhey. Distancia: 18,56 km. Desnivel positivo: 191 m. Desnivel negativo: 127 m.

Pueblos: Almanza, Cabrera de Almanza, La Vega de Almanza, Villamorisca, Carrizal y Puente Almuhey y Cea

Patrimonio. Almanza: Puentes medievales (Siglo XII), Ermita de San Roque, Torre del mirador, Centro Interpretación medioambiental, Molino de ‘Pobladura’, Arco y Castillo medieval, casco histórico. Durante la ruta: Diferentes iglesias de las localidades: Cabrera, La Vega de Almanza, Villamorisca, Carrizal. Ermita de Santa Catalina en Cabrera de Almanza. Puente Almuhey: Puente Medieval (Siglo XII), Ermita de las Angustias, Iglesia de San Ignacio de Loyola.

■ ETAPA 4: Puente Almuhey – Prioro. Distancia: 17,34 km. Desnivel positivo: 502 m. Desnivel negativo: 387 m.

Pueblos: Puente Almuhey, Soto de Valderrueda, Valderrueda, La Sota de Valderrueda, Morgovejo y Prioro

Patrimonio. Puente Almuhey: Puente Romano, Ermita de las Angustias, Iglesia de San Ignacio de Loyola. Durante la ruta: Iglesias parroquiales de Soto y La Sota de Valderrueda. Valderrueda: Ermita de la Virgen de Vega, Iglesia de El Salvador, Casa rectoral y castillo (Siglo XVII), puente medieval. Morgovejo: puente romano de Villaescusa, Iglesia de San Andrés (Siglo XVI), Ermita de Juan de Prado, Balneario de aguas medicinales y curativas. Prioro: Calzada Romana, iglesia parroquial de Santiago (siglo XVIII), hórreos tradicionales, desfiladero de Las Conjas, Ermita del Santo Cristo, Ermita de la Virgen de El Pando.

■ ETAPA 5: Cea – Almanza. Distancia: 16,73 km. Desnivel positivo: 718 m. Desnivel negativo: 706 m.

Pueblos: Prioro, Pedrosa del Rey (desaparecido), Boca de Huérgano

Patrimonio. Prioro: Calzada romana, iglesia parroquial de Santiago (siglo XVIII), hórreos tradicionales,  desfiladero de Las Conjas, Ermita del Santo Cristo, Ermita de la Virgen de El Pando. Pedrosa del Rey: Puente romano. Boca de Huérgano: Torreón de los Tovar, Ermita de San Tirso, iglesia de San Vicente, Puente de Arcos del siglo XVI, hórreos tradicionales.

■ ETAPA 6: Boca de Huérgano – Portilla de la Reina. Distancia: 12,17 km. Desnivel positivo: 409 m. Desnivel negativo: 301 m.

Pueblos: Boca de Huérgano, Villafrea de la Reina, Los Espejos de la Reina, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina

Patrimonio: Boca de Huérgano: Torreón de los Tovar, Ermita de San Tirso, iglesia de San Vicente, Puente de Arcos del siglo XVI, hórreros tradicionales. Durante la ruta: ermitas de San Antonio y de San Roque en Villafrea de la Reina, Torre y Pisa o Batán en Los Espejos de la Reina, molinos en LLánaves de la Reina y Barniedo de la Reina, hórreos en Los Espejos de la Reina, iglesias parroquiales de las diferentes localidades, iglesia de Santo Tomás en Portilla de la Reina.

■ ETAPA 7: Portilla de la Reina – Espinama. Distancia: 26,3 km. Desnivel positivo: 827 m. Desnivel negativo: 1.179 m.

Pueblos: Portilla de la Reina y Espinama

Patrimonio. Portilla de la Reina: Iglesia de Santo Tomás, Virgen Peregrina del siglo XVIII. Durante la ruta: Parque Nacional de los Picos de Europa, senderos romanos, miradores y rutas turísticas, Mirador de Fuente Dé. Espinama: Ermita de la Virgen de la Salud, hórreos, escudos de armas de Noriega y de Baldeón y Encinas.

■ ETAPA 8: Espinama – Santo Toribio de Liébana. Distancia: 23,77 km. Desnivel positivo: 1.348 m. Desnivel negativo: 1.698 m.

Pueblos: Espinama, Las Ilces, Cosgaya, Entrerría, Besoy, Los Llanos, Mogrovejo, Camaleño, San Pelayo, Liébana, Potes.

Patrimonio. Espinama: Ermita de la Virgen de la Salud, hórreos, escudos de armas de Noriega y de Baldeón y Encinas. Santo Toribio de Liébana: Monasterio franciscano beato de Liébana (Siglo XVI). Potes: Categoría de conjunto histórico, iglesia de San Vicente, Torre Orejón de la Lama, Torre del Infantado.

El Camino silenciado
Comentarios