Diario de León

LA POVEDA

El nuevo clásico del bien comer

León.. Buena cocina, cómodas instalaciones, precios muy ajustados, y el atractivo añadido de estar justo en el centro de la ciudad, hacen de La Poveda un lugar para disfrutar de la gastronomía leonesa en su mejor versión. . ??. . POR marcelino cuevas. Restaurante La PovedaRamiro Valbuena, 9. León987 22 71 55

Nuria y Daniel en el comerdordel restauranteLa Poveda.

Nuria y Daniel en el comerdordel restauranteLa Poveda.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace veintidós años Ulpiano y su esposa se ponían al frente de un bar restaurante que abrió sus puertas en el año 1953. Hoy, con el correr del tiempo, la dirección ha pasado a sus hijos, Nuria, en la cocina, y Daniel en la sala. Ellos son ahora los encargados de ofrecer una estupenda cocina tradicional, se conservan las recetas de siempre, pero se han adaptado a los nuevos tiempos, Nuria se ha convertido, a pesar de su juventud, en una estupenda cocinera que mira sin miedo a las nuevas técnicas culinarias.

Estamos hablando de La Poveda, que durante mucho tiempo ha sido el lugar ideal para disfrutar de unas sabrosas raciones en la mejor tradición de la cocina leonesa. Han pasado los años y en los últimos tiempos La Poveda ha sufrido hasta tres reformas, para convertirse en un lugar magníficamente decorado y elegantemente dispuesto para poder ofrecer su estupenda cocina con la mayor comodidad.

Ellos llaman a su establecimiento casa de comidas, en otro guiño a la tradición. «Normalmente —dice Daniel— a mediodía tenemos unos clientes a los que les gustan mucho los platos de cuchara, por eso les ofrecemos siempre dos o tres posibilidades en este sentido. Pero por la noche hay muchos que prefieren disfrutar de las raciones, que es una de nuestras especialidades desde siempre».

Empecemos a enumerar los platos de La Poveda comenzando por sus raciones de siempre. Nos encontramos primero con una serie de clásicos. Pulpo con cachelos, callos de ternera a la leonesa, cecina de chivo, mollejas al ajillo, lengua de ternera entrecallada o la inevitable morcilla. Después hay otras raciones más actuales como las anchoas con queso de cabra, chipirones encebollados, revuelto de oricios y gambas y de morcilla… y un toque marinero con las almejas a la marinera, los percebes y las nécoras.

En otros apartados de la carta sucede lo mismo. Nos encontramos en los pescados, por ejemplo, con congrio al ajo arriero y varias versiones del bacalao, entre las que destacamos el delicioso bacalao a la plancha, presentado con un tentador huevo frito y el justo añadido de ajo. Y como aportación a la modernidad, merluza a la cerveza, rape a la marinera o lubina y dorada a la plancha pero con sus toques peculiares.

Las carnes tienen una especial relevancia en la carta de La Poveda. En lo clásico, manitas de cerdo a la leonesa, entrecot o solomillo, a la pimienta, al roquefort o la cazadora, chuletillas de cordero a la plancha, cabrito o cordero al horno, rabo de toro guisado o Escalopines a la pimienta. Y como aportación de Nuria, platos nuevos como foie con reducción de Pedro Ximénez y pasas o los sesos de ternera rebozados.

En el apartado de postres también podríamos enumerar una larga relación de especialidades, pero nos explica Nuria: «Los cambiamos mucho, todo depende de lo que se nos ocurra cada día en cocina, la mayoría son siempre de producción propia y tenemos que mantener los flanes, las natillas, el arroz con leche…esas cosas que se hacen desde siempre y que tienen seguidores acérrimos».

Una de las ofertas importantes de la casa es la de su bodega. Aquí se ha reunido una colección impresionante de botellas de vino de casi todas las denominaciones de origen, destacando la de los vinos de León donde se encuentran más de veinte referencias, o la de la Ribera del Duero con unos treinta caldos.

?

Cocina Notable

Servicio Notable

Decoración Muy bien

Bodega Sobresaliente

Puntuación (de 1 a 10) 9,5

tracking