Diario de León

GASTRONOMÍA

Guerra de Paz: esencia de León

León

Creado:

Actualizado:

No se trata de una contradicción. Ni un juego de palabras. Guerra de Paz simplifica una filosofía de negocio en la que un apellido ha sabido unir su tradición a la historia de la ciudad. Con tres generaciones como aval, el ultramarinos que se abrió en el casco histórico en 1944 ha evolucionado para convertirse en una referencia de «tienda de producto tradicional leonés, del de toda la vida, del producto que abuelos y padres tenían o tienen en sus despensas, del producto con el que se elaboran los riquísimos platos tradicionales». «En definitiva, del producto de nuestra historia culinaria», como resume Yolanda, nieta de los fundadores, Moisés Guerra de Paz y Gregoria Calderón Sánchez, e hija de Luis.

Su herencia se mantiene en este establecimiento del casco histórico. Como entonces, «todo, absolutamente todo» lo que se vende pasa por el filtro del «me gusta». «Sólo vendemos lo que nos gusta, independientemente de la marca o artículo, si nos gusta, pues pa’ lante, lo cual es una garantía de calidad», concede Yolanda Guerra, quien incide en que para poner el producto a la venta tiene que superar «un difícil proceso de selección» en el que lo testan no sólo ellos, sino los clientes para «al final juntar la disparidad de opiniones de unos y otros» y tomar la decisión de «avalarlo» con el nombre de Guerra de Paz.

Su línea de embutidos y salazones es de primera calidad porque ponen incluso «las condiciones para la selección de jamones y cecinas», guiados por la enseñanza básica de su padre: «no vender cualquier cosa y de cualquier manera». Los cocidos y potajes ganan con sus patas, costillas, lacones, pancetas, orejas, papadas, caretas, chorizos y morcilla... Para rematar, la fusión con la Tienda de los Quesos ha permitido ampliar y complementar el catálogo de productos.

Pero nada cambia en esencia. Si quieren saber a qué sabe León, pasen por Guerra de Paz.

Guerra de Paz. Calle Platerías, 3. León. Teléfono 987 256 853. También en www.guerradepaz.com.

tracking